11 monumentos de San José dejarán de ser visibles para los ciudadanos

Carolina Benavides

La iniciativa se llevará  a cabo del 21-27 de mayo busca re valorizar 11 monumentos de la ciudad de San José, los cuales se han tornado invisibles por la permanencia y cotidianidad de la obra en el espacio público.

Un total de 11 monumentos josefinos representativos de la identidad costarricense como lo son el Monumento a León Cortés, el Monumento Nacional,  las columnas del Templo de la Música, el Monumento a Simón Bolivar así como la Chola dejarán de ser visibles durante esta semana para quienes transiten por las calles de San José.

La intervención pública denominada “Precaución-Ciudad-Memoria” utilizará cinta de precaución para envolver, ocultar y llamar la atención de los monumentos más representativos de la identidad costarricenses.

Además: Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Costa Rica cuenta con nueva sede

El objetivo principal es replantear el valor simbólico, histórico y cultural de los monumentos para los costarricenses, por ello se seleccionaron monumentos significativos en el imaginario local, siendo muchos de ellos hitos y referentes de la ciudad de San José, señaló el Arq. Julian Bonder, Master en Desing Studies de la Universidad de Harvard quien lidera la iniciativa y visita durante esta semana el país con motivo de la realización de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura 2018, la cual se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo.

Dicha intervención organizada por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) y por la Municipalidad de San José, es concebida y diseñada como vehículos para la reflexión y revalorización de los monumentos los cuales dejan de ser percibidos por el costarricense debido a la cotideanidad.

También: ¿Cómo una arquitecta se puede destacar el sector construcción tico?

“San José cuenta con monumentos y piezas de arte público muy significativos, plazas cuyos nombres evocan valores, lugares urbanos que nos recuerdan y nos hacen pensar. Ahora bien, ¿cuán conciencestes somos del valor histórico y en el presente de sitios, plazas y monumentos, en el espacio público de San José? A menudo, la conciencia, la memoria y la revalorización se expanden cuando enfrentamos interrumpciones, cambios inesperados en nuestra vida y lugares citudianos”, sostuvo el Arq. Bonder.

Al ser realizada la intervención en el marco de la XIV Bienal de Arquitectura cuyo tema es Derecho a la Ciudad se pretende hacer visible aquellos lugares urbanos, monumentos y esculturas, dando la oportunidad a la población la oportunidad de tomar conciencia y revalorizar aquello que la ciudad fue, es y será.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR