12 años después reconstruyen puente Los Almendros en El Salvador

Geraldine Varela

El proyecto se ejecuta en el marco del programa Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública.

Más de una década pasó para que los habitantes de dos comunidades volvieran a tener un acceso entre ambas y hacia la carretera. Desde el año 2005 la conexión entre dos urbanizaciones se cortó debido al colapso del puente Los Almendros, sobre el río Acelhuate, en el municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador, El Salvador.

Luego que el puente sucumbió, los residentes reunieron fondos para edificar una pasarela peatonal  que les permitiera tener acceso para incorporarse a la carretera. Así lo explicó Esperanza Rosario, de 60 años de edad, quien ha motivado los esfuerzos durante los últimos 9 años para lograra que las autoridades nuevamente pusieran su atención a estas comunidades incomunicadas.

También: ¿Es resiliente la infraestructura de puentes salvadoreña ante eventos naturales?

Más allá de ser una enorme inversión, lo increíble de esta obra es el esfuerzo que hay detrás de ella, un esfuerzo de los residentes de la zona que por más de una década no cesaron de buscar apoyo en diferentes instituciones públicas para la búsqueda de recursos. Hoy en día el puente tiene 33 % de avance.

Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala visitó el proyecto para realizar una inspección del avance de la obra, un proyecto que constará de una estructura metálica de 45 metros de longitud.

Además: Conozca el nuevo puente 200 m de longitud sobre el río Lempa en El Salvador

“La finalización lleva varias etapas, esperamos en un lapso de dos meses a más tardar poder terminar las bases, con lo cual superamos el problema de las lluvias. Luego viene la siguiente etapa que ya es un puente metálico, que mediante otra gestión logramos obtener”, dijo Ayala.

La inversión para la ejecución de esta obra es de US$266.757, monto provenientes de un fondo de conversión de deuda franco-salvadoreño, además de una contribución de la comuna que asciende a US$24.888,56. Este proyecto se ejecuta en el marco del programa Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública, que ejecutan en conjunto el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR