2016: Un año de mucha construcción nicaragüense

Editorial Construir

Obras como carreteras y pasos a desnivel son alguna de las construcciones que se destacan este 2015 en este país.

Por: Fátima Arellano, periodista.

El progreso de Nicaragua ha sido lento, pero a paso seguro desde los gobiernos de doña Violeta Barrios que fue de paz y transición, seguido por el de Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y el actual gobierno de Daniel Ortega.

En desarrollo de infraestructura se destacó la construcción de rotondas y paso a desnivel con Arnoldo Alemán, así como la construcción de más escuelas públicas, hospitales y ampliaciones de carreteras, proyectos que el Gobierno de Bolaños continuó. Se destacó, por ejemplo, la reorganización municipal y departamental.

Lea también: Planificación retrasa desarrollo de infraestructura en Costa Rica

Este año, han sobresalido las mejoras en las construcciones de carreteras y paso a desnivel, como el de Rubenia, pero aún falta mucho más para poder afirmar que Nicaragua esté al nivel de competitividad, así lo confirma el ingeniero Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

“En Nicaragua tenemos deficiencia de carreteras pavimentadas, en puertos y aeropuertos, que aunque se están haciendo algunas inversiones, sigue siendo un problema. La competitividad, si nos comparamos con Centroamérica, deja mucho que desear”, explica Pereira.

Pese a ello, Pereira afirma que el panorama para el próximo año va a mejorar, ya que el presupuesto 2016 contará con un incrementando del 13.9 por ciento, lo cual permitirá que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, que tiene casi el 30.9 por ciento de la inversión global del presupuesto nacional, invierta más en carreteras de concreto.

Además: Infraestructura guatemalteca debe mejorar

“Vienen proyectos muy grandes en tema de saneamiento de agua potable y sanitario, carreteras, hospitales y la rehabilitación y construcción de más de 3600 escuelas en el país. Esperemos que ya a inicios de 2016 comience nuestro primer puerto en el Pacífico, para que nuestro país sea más competitivo con productos de exportación e importación”, asegura Pereira.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR