2017: Un año en donde la vivienda vertical incrementó en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

El 60% de los proyectos avalados por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), son de vivienda vertical en diferentes zonas del país.

Influenciado por el encarecimiento de la tierra, la densidad demográfica y la necesidad de los ciudadanos por estar cerca de los centros de trabajo y estudio, la construcción de vivienda vertical en Guatemala se encuentra en una de sus mejores etapas y el éxito parece tener futuro.

La construcción de torres de apartamentos es más frecuente, principalmente en la ciudad de Guatemala, en donde las familias cada día están menos dispuestas a sacrificar dos, tres o más horas en el tránsito para movilizarse y prefieren residir dentro del perímetro urbano. Esto ha sido aprovechado por las desarrolladoras que ofrecen proyectos para diferentes  tipos de familias y con todas las amenidades posibles.

De acuerdo con el presidente de Anacovi, Juan Pablo Estrada, en la actualidad el 60% de las construcciones que certifica el FHA son de vivienda vertical, concentrados en su mayoría en el casco urbano de la ciudad.

Además: La región apuesta por edificios en altura, ¿quién lleva la delantera?

La Municipalidad de Guatemala, reportó de enero a julio del presente año que se han autorizado un total de 21 proyectos de edificios residenciales, tres más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, afirmó que durante los últimos cuatro años ha existido un constante incremento en éste tipo de construcciones, sumando de 2014 a la fecha un total de 100 edificaciones de apartamentos autorizadas. De continuar así, este año se estarían autorizando más de 40 proyectos, 10 más que en 2016.

Representado en metros cuadrados, la municipalidad de la ciudad ha autorizado 690.581m2 en licencias de construcción nuevas, ampliaciones y obras exteriores en general. Además, 594.609m2 en excavaciones y movimientos de tierra para diferentes proyectos constructivos.

También: Edificios en altura, ¿la tarea pendiente en Costa Rica?

Desde 2014 a la fecha las zonas con mayor número de proyectos de vivienda vertical son las siguientes: 14, 15, 16, 10 y 11. Además del crecimiento en la ciudad, la vivienda vertical ha comenzado a registrar focos de desarrollo en Quetzaltenango.

Desarrollo en medio de riesgos

El desarrollo de construcciones verticales para vivienda contempla mayores dificultades que uno horizontal. Entre éstas se encuentra un riesgo mayor en la inversión, ya que no se puede construir por fases como sucede en los residenciales normales y la disponibilidad de recursos financieros es limitada.

Sumado a esto se encuentran los largos procesos administrativos para obtener las licencias de construcción, lo cual dura hasta año y medio para poder iniciar la obra luego de tener el visto bueno de por lo menos ocho instituciones.

Además: Construcción vertical e infraestructura llevan la delantera en Guatemala

De acuerdo con Estrada, la situación en cuestión de tramitología hace que el sector sea poco atractivo para nuevos inversionistas. A pesar de ello el crecimiento parece no detenerse ante la frecuente demanda y el déficit habitacional imperante en Guatemala.

Cifras oficiales dan cuenta que el déficit de vivienda supera los 1,2 millones de unidades, pero el reto es que la mayoría se concentra en vivienda social con valores de US$15.000.

El futuro de la vivienda vertical

En la actualidad este tipo de construcciones dejaron de ser simples edificios de apartamentos con ubicaciones privilegiadas en la ciudad para convertirse en “clubs residenciales” que ofrecen a los residentes todas las comodidades imaginadas.

También:  ¿Avanza la construcción en altura en Panamá a buen ritmo?

A criterio del gerente de mercadeo de Grupo Rosul, Sebastián Fernández, “cada día es más difícil diferenciarse en el mercado y los proyectos deberán ir contando con detalles únicos para poder ser diferentes ante los ojos de los clientes”.

Agregó que uno de los factores que hacen más atractivo a este segmento de vivienda, es el tema de seguridad que ofrecen dentro de cada edificio.

Jorge Valdéz, gerente comercial regional de vivienda Spectrum, afirmó que conforme avanza el desarrollo de este tipo de construcciones se debe ser creativo para ofrecer servicios innovadores a los consumidores.

 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR