2018 no fue un buen año para el sector construcción en Panamá

redaccion construir

El sector construcción, uno de los mayores generadores de empleos en el país, no tuvo un buen año 2018.

El año pasado el valor total de la construcción en Panamá se redujo drásticamente y se espera que la tendencia a la baja se mantenga este 2019, según estadísticas oficiales.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, de enero a diciembre de 2018 los costos de construcción cayeron un 38,9% al totalizar US$1,3 millones, cuando en el 2017 la cifra era de US$2,1 millones. La misma situación se registró en el área de construcción por metro cuadrado (m2). Al cierre del año pasado, el segmento disminuyó un 48%.

El segmento de vivienda mantiene un inventario desde hace dos años que no ha podido colocar entre los consumidores, por lo que los contratistas no van a invertir hasta que esa infraestructura sea vendida en el mercado. Miembros de la industria aseguran que este año todo seguirá igual, ya que coincide con un cambio de gobierno, por lo que se podrán recuperar en el año 2020.

Más información: Avanza operativo de rehabilitación de caminos de producción en Panamá

En total, la construcción registró un deterioro en el número de obras (-33.6%), en el área por metro cuadro (-48.0%), en el costo declarado de los permisos para realizar las primeras operaciones físicas de los proyectos (-41.0%) y en las adiciones y reparaciones (-25.0%).

La actividad perdió dinamismo principalmente en las provincias de Colón (-42.5%), La Chorrera (-28.2%), Arraiján (-42.9%), Panamá (-41.1%), Aguadulce (-29.8%) y David (-50.3%). Por el contrario, se incrementó en Chitré (15.6%) y en Santiago (59.1%).

Cabe destacar que el 2018 estuvo marcado por la paralización de labores de los trabajadores del sector de la construcción durante 30 días y por el próximo periodo electoral.

Le interesa: Conozca el avance de “La Conquista del Atlántico” en Panamá

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR