3 tips que debe conocer si construye cerca de taludes

Soy Digital

La estabilidad de los taludes es uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar un proyecto.

Existen dos tipos de taludes: naturales y artificiales. Estos últimos son los que requieren de la intervención de la ingeniería para poder realizar proyectos como carreteras, edificios, represas, ferrocarriles, etc.

De acuerdo al Ing. Rubén Martínez, consultor independiente, los taludes se conforman mediante el corte de material o con un relleno para generar terraplenes. Asegura además que existen algunas consideraciones que se deben tomar  en cuenta cuando se construye un proyecto determinado cerca de un talud. Estas son:

Lea también: Siete certificaciones para productos que no puede dejar de conocer

  1. El diseño de un talud consiste en la revisión de la estabilidad del mismo, para lo cual es muy importante conocer su geología mediante un riguroso estudio de suelos.
  2. Otros aspectos a considerar en la revisión de la estabilidad son las cargas a aplicar sobre el talud (intensidad y distancia al borde), inclinación y altura en taludes de corte, contenido de agua en el talud debido a lluvias o presencia de quebradas y ríos, etc. Del diseño de la estabilidad se establece la necesidad o no de construir muros de protección.
  3. Debe tomarse en cuenta además su condición de riesgo principalmente si el talud se encuentra al lado de una quebrada, en cuyo caso no se recomienda construir edificaciones cerca del borde que a futuro puedan poner en peligro vidas humanas.

Lea también: Esta es la regulación que garantiza la calidad del cemento

Las fallas más comunes en taludes son la inestabilidad en los mismos por el aumento de carga al construir en la parte superior y muy cerca al borde (edificaciones o calles), cuando se tienen taludes con excesiva inclinación, por la construcción de tuberías de descargas de aguas lluvias cerca de los taludes que al fallar generan saturación provocando deslizamientos (cárcavas), falta de protección el pie del talud en ríos o quebradas, falta de protección superficial del talud lo que provoca erosión”, finalizó el Ing. Martínez.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR