5 obras centroamericanas que optaron por la sostenibilidad

Editorial Construir

Estructuras concebidas como sostenibles como la Torre Tigo, Plaza Centroamerica y el Naranjo Mall se unen a las nuevas tendencias de ser proyectos ecoamigables.

Por: Marco Bolaños Solano

Es conocido que la construcción es uno de los sectores que más impacta el ambiente a la hora de extraer materiales así como en el momento de ejecutar una obra, por ello en el sector se impulsan iniciativas que se encaminan hacia la sostenibilidad, como lo es la edificación eco-amigable.

Actualmente, en la región se desarrollan proyectos sostenibles, así como el uso de tecnologías limpias y la eficiencia energética en obras, cada vez son más incluidos a la hora de construir.

Además: Obras verdes y tecnologías eficientes que retan al sector

Torre Tigo

Ubicada en tierras guatemaltecas, Torre Tigo es un centro corporativo que involucra el desarrollo y construcción de un complejo de oficinas a 12 niveles y seis sótanos para estacionamiento.

En su diseño destacan diversos aspectos amigables con el ambiente, los cuales se complementan con las soluciones de automatización aplicadas a la torre.

El proyecto se desarrolló en un lote de 11.350 m2 y para su desarrollo se tomaron en cuenta detalles tecnológicos tales como: un circuito cerrado de seguridad, hasta la instalación de 8 elevadores con la capacidad de ascender o descender 1.75 m por segundo según José Moreno Ibárgüen, director de División Inmobiliaria, Grupo Onyx.

Una de las novedades es que incluye vidrios reflectivos en toda su fachada que a su vez funciona como aislantes térmicos y acústicos. Este elemento, estuvo a cargo de la empresa Ventanas Alemanas.

Puede interesarle: Estos son los retos que enfrentan las universidades en materia sostenible

Por otra parte, se minimizó el uso de  muros de contención con ¨sol nailing¨ por medio de la creación de taludes naturales para mejorar la permeabilidad del suelo ¨en total tenemos 2.700 m2 de taludes naturales¨ añadió Moreno. Además se contempla la siembra de 100 árboles en los alrededores de la torre y la creación de un jardín interno en el edificio.

Torre Futura    

En El Salvador, el surgimiento de construcciones inteligentes que integran sistemas energéticos y tecnológicos para contrarrestar efectos negativos al medio ambiente cada vez son más y este es el caso de la Torre Futura.

Es uno de los edificios más emblemáticos que se han desarrollado en el país, esta moderna infraestructura está ubicada entre la 87 y 89 Avenida Norte y Calle El Mirador de la Colonia Escalón, en San Salvador y mide 65.000 m2 en su construcción. La Torre es propiedad de Grupo Agrisal, el proyecto posee un sistema de aire acondicionado con planta de enfriamiento ecológica, su refrigerante no contamina la capa de ozono, además 10 elevadores con velocidad de 1.5 mts por segundo.

Puede leer: ¿Conoce las iniciativas más actuales en sostenibilidad?

También cuenta con una planta de emergencia con capacidad para proveer respaldo total de energía y aire acondicionado, y sistemas computarizados contra incendios (rociadores automáticos, gabinetes de incendio, alarmas, detectores de humo y escaleras de emergencia presurizadas).

Plaza Centroamérica  

Con una inversión de US$ 10,5 millones de capital cien por ciento nicaragüense, Plaza Centroamérica ubicada en Nicaragua, ya está en construcción a cargo de la empresa Edificios Comerciales, S.A. (Edicosa). Toda la construcción del edificio será con estructura reforzada de concreto.

El anteproyecto de este diseño ecoamigable de 14.542 m2 de construcción, fue diseñado por el arquitecto hondureño Víctor Cuadra, de Cuadra&Cuadra.

Lea también: Así se encuentra la región en materia de sostenibilidad

Este edificio se encuentra en proceso de obtener certificación LEED (Leader in Energy & Environmental Design). Todo el sistema de iluminación con el que contarán y aires acondicionados serán de alta eficiencia y contará con servicios sanitarios con descarga en seco, una de las principales características de este proyecto es que contará con paneles solares los cuales garantizarán la generación de energía para abastecer a más del 20% de las áreas comunes.  

Vitta Center Medical Plaza

Durante el segundo trimestre del 2016 se dará inicio a la fase de construcción al proyecto Vitta Center Medical Plaza en cual estará ubicada en el kilometro 7,5 de la carretera a El Salvador, en la jurisdicción del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala. Se prevé que se puede ser inaugurado en el 2018.

El proyecto generará más de 5.000 empleo directos e indirectos. El área comercial contará con bancos, cafeterías, restaurantes, guardería, aseguradoras, farmacia y renta de equipo médico, entre otros servicios. Mientras tanto, unas 250 clínicas se distribuirán en dos torres que tiene la particularidad de que fueron diseñadas para aprovechar la iluminación natural.

Además: Este es el centro corporativo en la región que apuesta por la sostenibilidad

La obra se desarrollará bajo los códigos de construcción y equipamiento que rigen en los hospitales internacionales, buscando la certificación de la Joint Commission International.

Con este tipo de inversiones también se busca ampliar las soluciones médicas y ser un punto de atracción para el turismo médico.

Naranjo Mall

Con una inversión de US$37 millones, Naranjo Mall se construyo bajo parámetros  social, ambiental y económicamente responsables con el objetivo de lograr la certificación LEED a través de USA Green Building Council. Para lograr un mayor impacto positivo con el medio ambiente el proyecto cuenta con un sistema de manejo de desechos que incorpora a los inquilinos.

En Mall va de la mano con el medio ambiente y tiene características muy importantes tales como: artefactos de bajo consumo, las gradas eléctricas cuentas con un sistema de apagado automático, los motores de equipo son de bajo consumo energético y con variadores de frecuencia que reducen los picos de energía.

Por otra parte, los baños buscan ahorrar agua en cada uso, por ejemplo los inodoros cuentan con un sistema ¨flush¨, en el cual solo se tiene una descarga de agua y son menos propensos a fugas, los lavamanos cuentan con sensores que se activan al colocar las manos debajo de ellos, lo antes mencionado significa un ahorro sustancial de agua y energía.

Le puede interesar: ¿Por qué la construcción del futuro será amigable con el ambiente?

El edificio está diseñado para tener el máximo provecho de iluminación y ventilación natural. Además toda la iluminación es LED para obtener un ahorro entre el 25% al 35% en electricidad y también cambio el aire acondicionado por un sistema natural de flujo de aire complementado por un sistema mecánico de alta eficiencia avalado por el USA Green Building Council.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR