5 obras de la región que se distinguieron por la sostenibilidad en 2016

Editorial Construir

Estas obras dinamizaron el sector de la construcción sostenible de la región durante el año 2016.

Es conocido que la construcción es uno de los sectores que más impacta el ambiente a la hora de extraer materiales así como en el momento de ejecutar una obra, por ello en el sector se impulsan iniciativas que se encaminan hacia la eco-amigabilidad.

Durante el 2016, cinco obras de la zona optaron por la sostenibilidad, que se destacan tanto por el uso de tecnologías limpias y la eficiencia energética en obras, cada vez son más incluidos a la hora de construir.

BAC Credomatic Escazú

La creación de una sede del Bac Credomatic en Costa Rica, es uno de los proyectos que se unió a la lista de construcciones amigables con el ambiente de la región, el banco tiene como ubicación Escazú, en la capital, San José.

Luego de recibir el certificado de Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset), el ente financiero invirtió un total de US$3.800 en su nueva edificación, que representa un modelo de reducción de costos operativos, prácticas eficientes y sin duda el liderazgo empresarial.

Lea también: Centro educativo incorpora en sus instalaciones lo último en diseño sostenible

Entre las características sostenibles se encuentran: mayor aprovechamiento de la luz, de ventilación natural, equipos de eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos naturales, son algunos de los beneficios que se destacan dentro de los niveles de rentabilidad y reducción de impactos en el ambiente que posee el local.

Torre Futura

Torre Futura es uno de los edificios más emblemáticos que se han desarrollado en El Salvador, esta moderna infraestructura está ubicada en San Salvador y ocupa 65.000 m2 en su construcción. El proyecto posee un sistema de aire acondicionado con planta de enfriamiento ecológica, su refrigerante no contamina la capa de ozono.

También cuenta con una planta de emergencia con capacidad para proveer respaldo total de energía y aire acondicionado, y sistemas computarizados contra incendios (rociadores automáticos, gabinetes de incendio, alarmas, detectores de humo y escaleras de emergencia presurizadas).

Lea también: ¿En qué consiste la guía de construcción sostenible de Panamá?

Grupo Altice

El edificio donde se encuentra la Telefónica Orange entre otras empresas cuenta entre su infraestructura con 96 paneles solares, estos suministran alrededor de un 15% de la energía que consume el edificio.

Sin embargo, no es la única tecnología sostenible que posee, el inmueble tiene instalada sistemas de iluminación LED, que contribuye al ahorro de energía por su bajo consumo. Otra tecnología implementada en todas las áreas son sensores de movimiento, llamados splinkers. Asimismo se tienen monitores de temperatura, que activan los sistemas de aire de acuerdo con lo que indican.

Torre Tigo

En Guatemala se encuentra la Torre Tigo que es un centro corporativo que involucra la construcción de un complejo de oficinas a 12 niveles y seis sótanos para estacionamiento. En su diseño destacan diversos aspectos amigables con el ambiente, los cuales se complementan con las soluciones de automatización aplicadas a la torre.

Lea también: Entes bancarios construyen sus edificaciones bajo parámetros sostenibles

El proyecto fue construido en un terreno de 11.350 m2 y para su desarrollo se tomaron en cuenta detalles tecnológicos tales como: un circuito cerrado de seguridad, hasta la instalación de ocho elevadores con la capacidad de ascender o descender 1,75 m por segundo.

Una de las novedades es que incluye vidrios reflectivos en toda su fachada que a su vez funciona como aislantes térmicos y acústicos. Este elemento, estuvo a cargo de la empresa Ventanas Alemanas.

Zona Franca del Istmo

Contar con ciertas condiciones particulares hacen de este proyecto innovador, la nueva apuesta desarrollada en Panamá, se trata de Zona Franca del Istmo, un parque logístico clase A+ que, además de contar con infraestructura para desarrollos locales también contiene una zona franca.

Lea también: Propuesta le brinda pautas para una construcción más sostenible

La razón por la cual la Zona Franca del Istmo es considerada como un parque verde es debido a que desde su etapa de construcción y durante su fase de operación se ha enfocado el mantener eficiencia energética en las instalaciones, eficacia en el manejo del recurso hídrico, así como la reutilización de materiales para no generar un mayor desperdicio. Para llevar a cabo la construcción de dicha obra en Panamá se invirtió una suma inicial de US$50 millones.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR