5 proyectos culturales que marcaron la construcción en la región

Carolina Benavides

El Teatro Nacional de Costa Rica y el Teatro Nacional Rubén Darío en Nicaragua, son algunas de las obras que han sobresalido con los años en Centroamérica por su construcción y diseño.

Sin duda alguna, nuestra región centroamericana cuenta con grandes proyectos constructivos que a lo largo del tiempo nos han marcado ya sea por su relevancia en la historia, sociedad o bien por su diseño o construcción.

Es por ello, que les mostramos cinco teatros que se han desarrollado años atrás en Centroamérica, y que hoy se han convertido en obras que nos llenan de orgullo.

Teatro Nacional de Costa Rica

Esta obra fue construida hace más de dos siglos con un estilo muy a lo europeo, siendo así una de las construcciones más importantes durante esa época. A pesar de que fue inaugurado en 1897, en la actualidad sigue siendo una de las obras que más han marcado en el sector construcción costarricense.

Lea también: Basílica Catedral de la Asunción de León, la más grande de Centroamérica

De acuerdo con William Monge, director del Centro de Patrimonio de Costa Rica, este inmueble es un edificio multifacético que por su característica planta arquitectónica con forma de herradura, la inclinación del piso del escenario y su atractivo foyer denota haber sido creado para la ópera.

Teatro Nacional Rubén Darío en Nicaragua

Este teatro fue diseñado por el Arq. José Francisco Terán Callejas, el nombre de la edificación es en honor al gran poeta y máximo representante del modernismo literario de la lengua española Rubén Darío, constituye uno de los escenarios culturales nacionales más importantes de Nicaragua.

El mismo comenzó a diseñarse en 1964 y su finalización fue en 1969. La forma del auditorio y sus dimensiones hacen que las personas estén en íntimo contacto con el escenario, su apariencia y en especial su acústica, lo sitúa entre los mejores del Continente Americano.

Teatro de Santa Ana en El Salvador

La obra está ubicada en el departamento del mismo nombre, y es considerada como el principal centro para la representación de las artes escénicas de esta ciudad salvadoreña. En la actualidad, es parte de la Secretaría de Cultura de El Salvador.

Lea también: Catedral de Comayagua, la joya arquitectónica de Honduras

De acuerdo a la Arq. María Isabel Araúz, ex presidenta del Colegio de Arquitectos de El Salvador (Cades), su construcción se impulsó a través de un decreto en el que se destinaría para dicho fin, un impuesto de doce y medio centavos por cada quintal de café que se exportaba procedente de Santa Ana. A raíz de ello, el teatro ha sido considerado una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del país.

Para edificarlo, en 1890 se promovió el concurso de los planos del teatro, resultando ganador el Ing. Domingo Call. La construcción del teatro fue adjudicada a la compañía Sociedad Constructora de Occidente, dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Crístóbal Molinari. Además, se contrataron a los artistas italianos Luis Arcangelli, Guglieano Aronne, y Antonio Rovescalli, entre otros.

Teatro Nacional de San Salvador

La construcción de este inmueble se inició en 1911 y culminó seis años después. Tiene capacidad para 650 asientos. Posee palcos de tres niveles, de los cuales destaca el Palco Presidencial en la segunda elevación; y una cúpula elipsoidal que contiene un mural del pintor Carlos Cañas. Incluyen el vestíbulo, sala de cámara, gran foyer y la pequeña sala.

Fue construido con estilo del Renacimiento ostenta una fachada de 42 m de frente por 97 de altura, aplicando el sistema de cemento armado Hennebique.

Lea también: Restauran antigua Casa Presidencial de Honduras

Teatro Nacional Manuel Bonilla en Honduras

Su edificación empezó en el año 1905 y finalizó en 1915, está basado en el teatro “Athénee Comique” de París, está conformado por un patio, palcos, galería, foyer, vestíbulo, cafetería, guardarropa y murales.

Es de diseño renacentista, y su fachada está enchapada con piedra rosada, en sus salones hay paisajes hondureños, con medallones laterales en los palcos, cuenta con ocho lámparas para piso y 14 faroles de pie alrededor del pasamano.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR