5 veces que se aprovechó la impresión 3D para construir

Editorial Construir

Las firmas de arquitectura y empresas de construcción aprovechan las facilidades de esta tecnología para disminuir costos.

Puentes, fachadas, casas, obras residenciales y de oficinas son parte de las edificaciones en las que se ha aprovechado la impresión 3D para optimizar tanto los materiales como métodos de construcción.

Esta tecnología ha trascendido en el mundo de la construcción por las variables positivas que trae, ya sean el ahorro de material, la disminución de costos y las ventajas arquitectónicas que se pueden explorar gracias a ella.

¿Qué ejemplos hay del uso de esta tecnología?  

                 

Fachada del edificio Europa en Ámsterdam

Entre finales de 2015 e inicios de 2016 las firmas Dus Architects y Heljmans, de Holanda, diseñaron la fachada del edificio Europa en Ámsterdam. Una estructura blanca totalmente impresa en 3D, con un diseño en forma de vela que se fusiona con focos de colores Philips y luces programadas.

El diseño curvo acaba con bancos azules para que las personas puedan interactuar con el edifico de 770 m2, que sirvió para las reuniones de la Unión Europea cuando a Holanda la presidió.

Además: ¿Qué beneficios trae la impresión 3D a la industria del cemento?

Edificio de Dubai Future Foundation

En agosto de 2016 se inauguró en Dubái el primer edificio de oficinas construido con impresión tridimensional. Es considerada la “oficina del futuro”, de una plata y unos 250m cuadrados de construcción y una inversión de US$73.000.

El proceso de instalación duró 17 días y se concluyó en mayo, pero se inauguró hasta 3 meses después por la instalación de servicios de electricidad, agua y todo el cableado. El material usado en este  fue una mezcla especial de cemento. La firma que llevó a cabo el proyecto fue Winsun Global. Con este edificio inicia el proyecto de Dubái de usar la impresión 3D para sus construcciones.

Puente peatonal de Madrid

El 14 de diciembre de 2016 se inauguró en el parque Castilla de la Mancha  Madrid,  un puente peatonal diseñado por la empresa Acciona en conjunto con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). La estructura impresa en hormigón micro reforzado cuenta con  una longitud de 12 metros y 1,75 metros de anchura.

Las ocho piezas del puente fueron prefabricadas en un proceso que duro cerca de 6 meses. El diseño se ha llevado a cabo sobre la base de las técnicas de arquitectura orgánica y biomimética.

También: ¿Cuánto han evolucionado los programas para modelar en 3D?

La casa de Apis Cor en Rusia

Con una inversión de cerca de los US$10.000 en Rusia se imprimió una casa de 37 m 2, por parte de la empresa estadounidense Apis Cor en convenio con la inmobiliaria rusa PIK, la instalación duro cerca de 24 horas.

Esta es primera casa se construyó en Stupino, a unos 93 km de Moscú y según la pagina web de Apis Cor las condiciones climáticas no fueron un problema, ya que la impresora utilizada soporta hasta temperaturas de  -31 grados, aunque para mayor seguridad sobre todo de la mezcla de hormigón, se uso una tienda para proteger la zona de construcción.

Primer puente metálico en Ámsterdam (En proceso)

La empresa MX3D está en proceso de construcción de lo que sería el primer puente metálico impreso en 3D en el mundo. Las dimensiones de la estructura serán de 12,5 metros de longitud  y 6,3 de anchura y pesa 5.440 kilogramos.

Esto le puede interesar: ¿Cuánto ha avanzado la impresión en 3D para pisos en el mundo?

 La empresa holandesa necesitó de 4,5 toneladas de acero repartidas en 1.100 kilómetros de cables, cabe destacar que para fabricar las partes del puente se usaron brazos robots. El puente irá en uno de los canales de Ámsterdam, y antes de instalarlo se realzan pruebas de carga para ver como soporta el peso.

Fuente Imprimalia.com

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR