6 impactos negativos que traería la Matriz de Senara al sector construcción tico

Carolina Benavides

Expertos del sector aseguran que a la matriz le hace falta sustento técnico, desde 2013 distintos grupos dieron importantes observaciones pero esta fue publicada de igual forma en octubre de 2017. En febrero de este año, se generó una resolución presidencial que deja temporalmente sin efecto la aplicación de la Matriz por un periodo de dos mese

Este 5 de abril, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) manifestó  su preocupación por la posible implementación de la Matriz Genérica de Protección de Acuíferos del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), al considerar que carece de sustento técnico, al no cumplir el fin de salvaguardar el recurso hidrogeológico para el cual fue elaborada, y que afecta de manera directa a la población costarricense.

De acuerdo con información emitida por el CFIA, desde el 2004, la matriz se viene aplicando en el Cantón de Poás, Alajuela,  pero posteriormente se ha venido utilizando ocasionalmente en otras regiones del país.

“A raíz de las constantes quejas, respecto a la aplicación de la matriz, de parte de los gobiernos locales, instituciones estatales y sector privado, en el 2013 se inició con un proceso de modificación de dicho instrumento. A lo largo del proceso de revisión y modificación, se recibieron una serie de observaciones por parte de distintos grupos involucrados, resaltando los efectos negativos de la misma, pese a ello, con algunos ajustes entró en vigencia en octubre del año anterior”, explica el comunicado.

Además: ¿Qué iniciativas impulsa Costa Rica para agilizar los trámites de construcción?

Ante esta situación, el CFIA realizó un análisis sobre los impactos que podría generar la aplicación de esta matriz a la industria de la construcción y población costarricense, el cual ya es de conocimiento de Senara y las instituciones involucradas en este proceso.

  1. La utilización de la matriz elaborada por el Senara, no cumple con el fin para el cual fue desarrollada que es la protección y salvaguarda del recurso hidrogeológico.
  2. El establecimiento de un valor de densidad (que limita el crecimiento en altura) y un valor de cobertura para cada propietario de lote, genera una expansión horizontal de la mancha urbana, que afecta potenciales áreas de conservación, anillos de contención y fronteras agrícolas.
  3. Se constituye en una barrera para la planificación urbana (local y regional), al imponer valores de variables urbanísticas prestablecidos (densidad y cobertura) sin realizar el diagnóstico requerido para cada lugar particular, según se debe establecer en materia de ordenamiento territorial.
  4. La densidad promedio actual en la GAM es mucho mayor que los 150 hab/hec que establece la matriz, e impone una importante limitación para ubicar el crecimiento futuro de la población que vaya a residir en la misma.
  5. No existe sustento técnico que justifique el aplicar los valores de densidades y coberturas desarrolladas para una zona con características específicas (Poás), de manera generalizada para el resto del territorio Nacional.
  6. Se convierte en una barrera para cumplir con el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que promueve el desarrollo de Ciudades Sostenibles, densas, compactas y polifuncionales.

También: ¿Con qué cifras se mantuvo el sector construcción en Costa Rica en el 2017?

El presidente del CFIA, Ing. Steven Oreamuno recomendó sustituir la aplicación de la Matriz de Senara por instrumentos de planificación y ordenamiento territorial que las municipalidades ya tienen desarrollados y no han logrado implementar por la incompatibilidad con el Matriz.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR