Un 60% de avance lleva el ensamblaje de puente ACROW sobre el río Indio en San Martín

Boris Rios

Este puente de tipo “Acrow” será el primero de dos en construirse en la capital panameña.

A un costo aproximado a los US$300.000, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá trabaja en el ensamblaje del puente vehicular tipo “Acrow”, sobre el Río Indio, en el corregimiento de San Martín. Este costo incluye la estructura, mano de obra, el uso de equipo pesado, movimiento de tierra y obras adicionales.

El Ing. Franklin Aguirre, del Departamento de Puentes de la Dirección de Obras del MOP, reveló que la estructura registra un avance de 60% en lo que respecta al ensamblaje del puente que tiene una longitud de 210 pies (67 metros), un ancho de rodadura de 4,2 metros y un paso para peatones de un metro.

Este puente de tipo “Acrow” que será el primero de dos en construirse en la ciudad capital, cuenta entre sus características con un diseño doble reforzado II, debido a lo largo de su extensión y por la carga que tiene que soportar de aproximadamente 50 a 60 toneladas, conforme a los diseños del fabricante.

Lea sobre: 2018 no fue un buen año para el sector construcción en Panamá

Las piezas de este puente fueron utilizadas de forma temporal mientras se construía el puente de concreto en Los Lotes de Pacora, beneficiando a los estudiantes y pobladores del sector “Gumercinda Páez.

El ensamblaje del puente lo lleva a cabo personal de la Sección de Puentes del Departamento de Ingeniería de la Dirección de Panamá Centro, con el apoyo de personal de las regionales de las provincias de Los Santos y Herrera, quienes están pernoctando desde hace un mes en el sitio del proyecto.

El ingeniero Aguirre destacó el hecho que, al encontrase en la fase final del armado o ensamblaje de la extensa estructura de acero galvanizado, el puente estaría abierto para la circulación vehicular antes de las fiestas de carnaval.

Más información: Avanza operativo de rehabilitación de caminos de producción en Panamá

Al culminar esta fase de la obra, una pala mecánica y una retroexcavadora que se encuentran en el proyecto, contribuirán a la movilización del puente mediante unos rolos que permitirán su traslado hacia el estribo construido al otro extremo del río.

Una vez esté colocado en su estribo, el puente se baja a sus cimientos para proceder a la instalación de la rodadura metálica y  la finalización del paso peatonal. Aguirre indicó que considerando el tipo de construcción del puente por los fabricantes, es decir de acero galvanizado, la obra debe tener una vida útil de 60 a 80 años, con su respectivo mantenimiento.

Conforme a la compra de los puentes tipo “Acrow”, el segundo puente en construirse en la ciudad capital, en esta ocasión a través de una empresa privada, será para beneficio de las comunidades de Nueva Esperanza “El Bajo”, en el corregimiento de Pacora y Arnulfo Arias, en la 24 de Diciembre.

Además: Se aproxima el evento de Salud 4.0 en Panamá y Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR