Reordenamiento de espacios urbanísticos, una prioridad para El Salvador

Karina Cedillos

Expertos coinciden en que se deben revisar las normas de construcción en forma vertical para poder hacer un mejor uso de suelos.

La necesidad de implementar un mejor uso de los suelos, así como revisar las normativas existentes en planificación, fueron dos de los temas más discutidos durante el panel de “Proyectos que cambiarán la forma de hacer negocios en 2017”, desarrollado en el encuentro de Visión 2017 El Salvador.

Según el Arq. Luis Liévano, encargado del área de diseño de Tuscania y Vía del Corso, en términos de créditos la banca loco alrededor de US$150 millones para desarrolladores e inversores, asimismo ha habido un crecimiento en proyectos urbanísticos.Sin embargo el tema de las evaluaciones de permisos ambientales aún los expertos lo consideran como crítico.

Por su parte el Lic. Álvaro Barraza, gerente Comercial de Urbánica, destaca que es necesario la existencia de un reordenamiento en San Salvador para que se den mejores condiciones de su desarrollo.

Lea también: ¿Cuánta participación tuvo El Salvador en materia de exportación?

“Es necesario que se revise la normativa del crecimiento vertical para que contribuya al reordenamiento. La presión del Centro Histórico de San Salvador es tan grande que si la norma no logra guiarla le sobrepasa”, señaló Lic. Barraza.

Ante esto el Arq. Liévano coincidió en que se debe de cambiar la manera de cómo hacer los diseños y sistemas, ya que actualmente no se permite construir más de tres niveles.“Definitivamente es algo que frena el desarrollo, además que la tierra es cara. Si no hay un atractivo para el inversionista eso no va a despejar porque eso no se resuelve remodelando plazas”, señaló el Arq. Liévano.

Los ponentes resaltaron además la importancia de aplicar tecnologías que cuidan el medioambiente como sistemas de ahorro energético la automatización, las fachadas, etc., lo cual permite que haya eficiencia que se traduce a un menor impacto a la huella de carbono, lo cual es vital para el respeto ambiental.

Lea también: El Salvador necesita unificar esfuerzos para incrementar inversión pública

Por su parte el Arq. Rubén Martínez, urbanista y escultor, subrayó que el urbanismo se debe planificar de forma que sirva al desarrollo total de la ciudad.

“La ciudad debe de crecer hacia el norte donde está la industria, donde las zonas permiten crecer y no en zonas escabrosas. Se debe prevé que esas zonas tengan agua y recursos porque deben de construirse en base a las necesidades de los usuarios. En nuestro país el país ha crecido desordenadamente, no es solo invertir se debe regular. Si no planificamos la ciudad no tendremos urbanismo, este debe ser planificado y tener un plan maestro para construir, debe de tener zonas habitacionales y comerciales pero ser ubicados de tal manera de no descentralizarlos”, finalizó el Arq. Martínez.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR