Costa Rica invertirá US$52.800.000 en nuevo mercado regional de Guanacaste

Editorial Construir

En Costa Rica 11 cantones, de la Región Chorotega, serán beneficiados con un mercado mayorista sostenible.

Por: Yendry Alfaro

Costa Rica traerá fluidez al sistema agro-alimentario, con la construcción del nuevo mercado mayorista, de la Región Chorotega, mismo se ubicará en el cantón de Carrillo, en la provincia de Guanacaste. El objetivo del proyecto es dinamizar la economía y generar fuentes de empleo, con la creación de circuitos comerciales para abastecer y distribuir productos de la zona. En setiembre de este año iniciarán las obras y se estima que para octubre del 2018 estén concluidas.

Por otro lado, el mercado contará con 52 locales, siete cámaras bitemperadas, dos túneles de congelamiento, un edificio administrativo, centro de acopio, taller de mantenimiento y control de accesos automatizados para facilitar la entrada y salida de vehículos. Acciona Ingeniería-El Salvador y Constructora Volio y Trejos Asociados, son las empresas a cargo de inspeccionar y construir, respectivamente, la infraestructura.

     Lea también: Así avanza el proyecto del Mercado Mayorista de la Región Chorotega en Costa Rica

Por su parte, Humberto Solís, gerente general del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), explica que “es un proyecto que cumple con toda la filosofía de sostenibilidad, reutilizará al 100% las aguas, las piezas sanitarias no van a requerir de agua para las descargas, se consideró el entorno para la ventilación e iluminación ambiental”. Además, su inversión (US$52.800.000) es financiada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y por el Gobierno de la República.

La propuesta es regional, debido a su cobertura para 11 cantones de Guanacaste, uno de la provincia de Alajuela (Upala) y para las comunidades de la Península de Nicoya. El nuevo mercado busca que los productores aumenten sus áreas de siembra, tengan una inserción comercial y que obtengan precios accesibles. Para el consumidor, pretende un abastecimiento variable y frecuente con productos a precios racionales.

     Además¿Por qué el 2017 será clave para los mercados regionales costarricenses?

Para el ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, la obra es una respuesta integral que contribuye al planeamiento, capacitación y desarrollo empresarial, de las organizaciones ligadas al nuevo mercado mayorista. La temática de construcción se rige por ser eficiente y moderna, y la estructura propone dar un giro al formato tradicional, de los sistemas que suministran y distribuyen productos alimenticios en Costa Rica. 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR