El desarrollo urbano incrementa en un 80% la generación de empleos

Editorial Construir

La importancia de un crecimiento urbano se ve reflejado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según especialista de la ONU Hábitat.

Por: Fabián Guillén

Este 26 de octubre se dio en el Hotel Tryp en la Sabana, la primera conferencia Ciudades Sostenibles Adoptando la Nueva Agenda Urbana, cuyo principal objetivo era el fortalecer un compromiso con los gobiernos locales y parte del sector empresarial que estuvieran a favor del desarrollo sostenible.

Uno de los principales exponentes fue Sergio Blanco quien es coordinador de la Oficina Subregional para América Central y el Caribe ONU Hábitat y también ha formado parte de diferentes proyectos de desarrollo urbano en Honduras, República Dominicana, Argelia y Cabo Verde. El señor Blanco tuvo una importante aparición con el tema del desarrollo urbano haciendo referencia a la importancia que tiene el crecimiento urbano en la región.

Leer mas: ¿En qué consiste el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de Managua?

“La mayor parte de la población urbana se va a concentrar en ciudades medianas, en países emergentes y en desarrollo”comentó el señor Blanco, ya que hay una tendencia de alrededor del 53% del mundo que está optando por ese desarrollo urbano sostenible.

La importancia de un crecimiento urbano se ve reflejado, en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según Blanco el único ejemplo donde no ha subido el PIB mediante el crecimiento urbano, ha sido en Haití lugar donde ha estado trabajando por 5 años y no ha visto un avance.

Leer mas:  San Pedro Sula actualizará su plan de desarrollo urbano

El crecimiento como tal que pueda tener una población con un desarrollo de este tipo es de un 70% en el PIB mundial, generando un 80% de empleos en conjunto con todas las ciudades, sin embargo siempre existen algunos retos para impulsar el desarrollo como la desigualdad, las migraciones forzadas y la expansión de asentamientos formales.

En el caso de la región centroamericana, según Blanco el proceso de urbanización puede ser complejo, pero al dar el primer paso, los resultados que puedan generar darán una clara visión de desarrollo, de la cual impactará de una manera positiva a las futuras generaciones, las cuales tendrán buenas bases para un mejor desarrollo en el aspecto social y económico.

Leer mas: Desarrollos mixtos, ¿el nuevo estilo de vida en la región?

Sergio Blanco se refirió a Costa Rica en el aspecto vial mencionando que el primer paso es generar un pensamiento en el por qué hay una necesidad de moverse tanto, sin embargo existe un punto en especifico que es el de la construcción de nueva infraestructura vial, ya que menciona que no es la principal solución por el simple hecho de que muchas veces se realizan carreteras mas grandes pero generan mas congestiones viales.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR