Siete certificaciones para productos que no puede dejar de conocer

Soy Digital

La certificación de productos tiene como finalidad demostrar al mercado y a los organismos reguladores que un proveedor produce productos que cumplen unos requisitos de calidad definidos.

La construcción es un conglomerado de actividades que van desde las puramente primarias como todas las actividades mineras y extractivas, hasta la transformación de materiales, la edificación, la obra civil y la promoción inmobiliaria. Obtener determinadas certificaciones le abrirá oportunidades en el mercado y le garantizará a los consumidores finales que los productos que adquieren sí cumplen con procedimientos de calidad.

Las certificaciones evalúan desde los procedimientos, operatividad, hasta la forma de obtención de la materia prima. En consonancia con la necesidad de preservar los recursos naturales, recientemente se han desarrollado criterios ambientales o de sostenibilidad en la especificación de los materiales.

Lea también: Producto incombustible de Plycem recibe certificación internacional

Certificación del FSC para maderas sustentables
Desde 1994, el Consejo de Administración Forestal –FSC-, por sus siglas en inglés, desarrolló e implementó los estándares de manejo forestal como un mecanismo de mercado para permitir el uso sostenible de los bosques solamente en aquellas operaciones que demostraran el cumplimiento de principios, criterios e indicadores, a través del concepto de la certificación forestal.

El sistema de certificación está siendo implementado en los bosques naturales y plantaciones de Centroamérica y el Caribe. El estándar es manejado por el FSC aunque la certificación es otorgada por terceros como Rainforest Alliance y Scientific Certification Systems. Existen diferentes estándares para diferentes productos forestales (FSC puro, FSC mixto, y FSC reciclado) y distintas regiones. La cadena de custodia es un requisito del FSC y usa un enfoque específico y prescriptivo, para asegurar la buena administración ambiental y social de los bosques.

Green Label plus para alfombras

El Carpet and Rug Institute (CRI) lanzó Green Label Plus, un programa de pruebas independientes que establece un alto estándar para la calidad del aire interior. Está diseñado para arquitectos y constructores y fue desarrollado en cooperación con el U.S. Environmental Protection Agency (EPA).
Para recibir esta certificación, las carpetas, cojines y adhesivos, deben pasar por un proceso de evaluación ejecutado por un laboratorio independiente. Durante 14 días se miden las emisiones dentro de un rango de productos químicos.

Lea también: Oficinas de Spectrum reciben certificación LEED Gold

Energy Star

Establecido inicialmente en 1992 como un programa voluntario de etiquetas, Energy Star es ampliamente reconocido como una etiqueta de certificación gubernamental de productos de uso eficiente de la energía. Es un programa conjunto entre la U.S. EPA y la DOE. Los productos certificados por Energy Star incluyen electrodomésticos, equipos de calentamiento o enfriamiento, alumbramiento, equipos electrónicos domésticos, techos comerciales, y equipos de oficina. Los estándares de Energy Star por lo general son actualizados y más rigurosos cada dos años.

Cradle-to-Cradle (C2C)
Está basada en criterios relacionados con los materiales contenidos en un producto, el ciclo de reutilización de materiales, la cantidad de energía y agua usadas en la fabricación, y la responsabilidad social corporativa. Existen niveles de certificación de productos que pueden ser alcanzados, incluyendo los niveles básico, plateado, dorado y platino. El C2C es el único programa de certificación en los EE.UU. que trata con las propiedades químicas de los ingredientes de productos para intencionalmente ayudar a los fabricantes a reemplazar los químicos nocivos con alternativas más saludables.

Green Seal para la evaporación de COV en acabados

Green Seal ha certificado productos desde 1992 y es un programa ISO 14024 Tipo I. Green Seal considera los impactos de un producto por encima de su ciclo de vida entero al desarrollar un estándar. Los productos para la construcción cubiertos por este programa incluyen pinturas, adhesivos, lámparas, enfriadores eléctricos, ventanas, películas para ventanas, y sensores de ocupación. Varios sistemas de clasificación del LEED hacen referencia a Green Seal, y los productos de limpieza para el uso industrial e institucional han sido referenciados por el LEED para Edificios Existentes en Operaciones y Mantenimiento.

Le puede interesar: Banco de Costa Rica recibe certificación LEED Platino

Certificación UL 723 para la densidad de humo de un material

Este método de prueba para las características de combustión superficial de materiales de construcción es aplicable a cualquier tipo de material de construcción que, por su propia calidad estructural o la manera en que se aplica, es capaz de soportar en sí en la posición de ser soportado en el horno de pruebas a un espesor comparable a su uso previsto.

Determina las características de combustión comparativas del material mediante la evaluación de la propagación de la llama sobre su superficie y la densidad del humo desarrollado cuando se expone a un fuego de prueba. Este método de prueba está destinado a registrar el rendimiento del material durante el período de exposición, y no para determinar la idoneidad para su uso después de la exposición del ensayo

ASTM E 136 de incombustibilidad

La norma ASTM E136 determina que un material no inflamable es uno que no se enciende, quema, favorece la combustión o libera vapores inflamables cuando se somete al fuego o al calor, en la forma en que se usa y según condiciones anticipadas. En esta prueba, una muestra del material se ubica en un horno de tubo de cerámica que funciona a 1382 °F. Si se produce una llama luego de los primeros 30 segundos, la muestra de la prueba pierde el 50% o más de su peso, o si la temperatura de la muestra de la prueba sube más de 54 °F, el material falla y se considera inflamable. Si ninguna de estas tres condiciones ocurren luego de un período de exposición de 30 minutos, el material pasa la prueba y se clasifica como no inflamable. Esta certificación es otorgada por la empresa norteamericana Underwrites Laboratories.

Puede leer: Acima apunta por habilidades blandas en congreso costarricense de mantenimiento 

Certificaciones de soldadura ASME

La American Society of Mechanical Engineers (ASME), es el órgano del gobierno estadounidense que establece los códigos de seguridad y las normas de regulación para la rama de la ingeniería mecánica. Un sello ASME de aprobación implica que el depósito de presión cumple con las normas y reglamentos, por lo que además es considerado como un producto de calidad internacional. La evaluación para optar a esta certificación abarca el diseño, la fabricación y la inspección de seguridad para depósitos a presión.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR