7 pasos para elaborar un plan de sostenibilidad en su empresa

Raquel Fratti

El mundo cambia y las organizaciones deben estar preparadas. Un plan de sostenibilidad refuerza la estrategia de negocio y de paso beneficia a la comunidad.

Las empresas ha caído en cuenta en los últimos años que enfocarse en la sostenibilidad es imprescindible dentro de sus prácticas, y para ello se requiere de una estrategia. El cambio climático y la escasez de recursos cada vez son más notorios y las empresas que estén preparadas para estos cambios van a tener ventaja.

La compañía Garnier & Garnier señala siete pasos para la elaboración de un plan de sostenibilidad:

1. Compromiso de la gerencia: Puede que exista apertura y conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad de manera estratégica, pero no han sabido cómo iniciar. Busque resaltar los elementos que agreguen más valor o impliquen minimizar un riesgo para el negocio.

Puede leer: Hotel en Costa Rica recibe tres certificaciones por su compromiso ambiental

2. Mapeo de su cadena de valor: Para conocer cuáles son los principales impactos de la operación, debe tener completa claridad de cuáles son los principales procesos que la componen y quiénes forman parte de cada uno de ellos.

3. Mida impactos de cada proceso: identifique cuáles son los impactos económicos, sociales y ambientales de cada uno de los procesos implicados en el negocio. Esto le llevará a visualizar dónde debe priorizar su esfuerzo.

4. Analice expectativas de cada grupo de interés: Asociado a cada proceso de su cadena de valor tenemos colaboradores (as), proveedores (as), clientes, comunidad y socios que su negocio impacta. Sus expectativas, su calidad de vida y problemáticas ambientales le permiten crear valor y diferenciarse.

Lea también: Descubra Torre Limón: un nuevo balance entre estilo de vida y ambiente

5. Priorice: Actividades de mayor impacto social, ambiental o económico; mayores oportunidades de crear valor compartido para la empresa y la sociedad; “Quick Wins”.

6. Realice un plan de acción: integre un equipo de trabajo que involucre todas las áreas de la empresa. La mayor diversidad de áreas y personas le agregarán más valor e innovación al plan de trabajo.

7. Comunique y participe a la organización: Unido al plan de trabajo, es indispensable realizar un plan de comunicación asociado e involucrar a toda la organización. De esta forma, las personas viven los valores de la sostenibilidad.

Además: Costa Rica experimenta agregando plástico en mezcla asfáltica

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR