9 pasos para el adecuado mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas negras

Editorial Construir

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, por lo que el sistema utilizado debe recibir un mantenimiento adecuado.

Por: Karla Fernández

Existen diferentes procesos de tratamiento de aguas residuales en proyectos no residenciales como el de lagunas facultativas; los procesos percoladores por medio de oxigenación aeróbica; los anaeróbicos como fosas sépticas en las que el agua residual está en constante movimiento y otro es el biofiltro o humedad. Todos estos procesos, al diseñarlos adecuadamente, no producen malos olores.

Además: ¿Qué tecnologías aplica Guatemala en sistemas de tratamiento de aguas residuales?

A continuación, el Ing. Lenin Delgado, subdirector de proyectos del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), comparte una guía con nueve pasos para darle atención preventiva y aspectos a tomar en cuenta en la implementación de plantas de aguas residuales en proyectos residenciales:

  1. Se debe realizar un análisis de la calidad del agua de los efluentes luego del tratamiento, para determinar si se cumple con la norma nacional de descarga de aguas residuales.
  2. No se puede dejar de tomar en cuenta, la ubicación de la planta de tratamiento y su distancia con la casa más cercana. Esta situación debe ser valorada para evitar que malos olores lleguen a las viviendas.
  3. El sitio de disposición de los lodos o la materia orgánica que se separa del agua cuando la planta produce una cantidad grande, se debe cerciorar que esté ubicado en un lugar donde no ocasione fuentes de contaminación y que los deshechos sean tratados adecuadamente.
  4. Se debe adaptar el proceso de mantenimiento más económico para que sea sostenible, no se pueden implementar sistemas que utilizan altas cantidades de energía porque resulta inviable en países en subdesarrollo. El proceso más económico es el de lagunas facultativas, su materia orgánica se alimenta del oxígeno que producen las algas y producen el lodo que es sedimentando al fondo de la laguna. Es el más barato, pero requiere de grandes áreas.
  5. Asegurarse que el proceso sea bien diseñado para que el mismo no produzca malos olores. Todos los procesos van condicionados a la topografía y al área disponible para la planta de tratamiento.
  6. Dentro de los procesos aerobios de aireación extendida, el biofiltro o humedad es un sistema o una hidrofobia de agua contaminada en un medio vivo o plantas acuáticas que se encargan de extraer el contaminante del agua y lo desechan produciendo una biomasa manejable.
  7. Todo radica en la tarifa, la sostenibilidad del proyecto y la movilización de insumos logísticos de operación de los sistemas. Si se implementan sistemas de tratamiento del primer mundo, como los lodos activados, son grandes cantidades de energía que se consumen y los procesos no son sostenibles.
  8. El mal olor o la coloración indica que hay un problema que debe ser evaluado de manera que exista información de lo que ocurre para buscar una solución y resolver el problema dándole mantenimiento a la planta de tratamiento.
  9. Para lugares de primer nivel, podemos hablar del diseño de lodos activados.

También: Centroamérica lucha por aguas negras mejor tratadas

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR