94 ciudades en el mundo combaten el cambio climático, ¿cómo lo hacen?

Carolina Benavides

Los impactos del cambio climático ya se están viendo a nivel mundial y una muestra de ello es que de 1901 a 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm ya que los océanos se expandieron por el aumento de la temperatura y debido al hielo terrestre derretido por el calentamiento.

El panorama a nivel mundial sobre las consecuencias que se están presentando producto al cambio climático es poco halagador. Según el Quinto Informe de Evaluación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Así, los océanos se calentarán y el deshielo continuará.

Además, el informe indica que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2.100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.

Además: Conozca la nueva herramienta que reducirá los impactos del cambio climático en la obra pública de la región

Ante esta realidad, existen organizaciones como lo es C40, una entidad que agrupa a 94 ciudades a nivel mundial que tienen el mismo objetivo; mitigar los efectos del cambio climático a través de distintos programas.

De acuerdo con Ilan Cuperstein Deputy Regional Director Latin America de C40, esto es una red de mega ciudades focalizada en la lucha contra el cambio climático, que hoy cuenta 94 ciudades en todo el mundo, que trabajan en diferentes sectores como energía, residuos, adaptación y transporte, etc.

 

También: Nicaragua ejecuta proyectos de carreteras adaptados al cambio climático

“Nosotros tenemos algunos informes de investigación y uno que vale la pena mencionar es de Aceleración Enfocada, que básicamente es una medición de todas las emisiones de las ciudades de C40 comparadas con la meta de París, intentando crear una lista de prioridades para las ciudades en términos de cambio de climático. Lo que dio resultado es que son 12 áreas o acciones prioritarias, un 60 % de estas 12 acciones están relacionadas con energía, entonces la energía es una parta crucial de las metas de París para una ciudad sostenible”, indicó Cuperstein.

C40 cuenta con algunos programas, tienen una iniciativa de energía y edificación que hoy posee cuatro redes en un fórum, eso quiere decir que son cuatro redes que tienen un gerente cada red y trabaja con representantes de diferentes alcaldías interesadas en proyectos en estas áreas, son alcaldías de las mismas ciudades que pertenecen a esta organización.

Además: República Dominicana desarrollará infraestructura vial adaptable al cambio climático

“En Latinoamérica tenemos varias ciudades que están muy involucradas con el tema de energía en edificaciones como Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro, entre otras. Estas vienen acá porque tienen proyectos muy avanzados en códigos de construcción más ambiciosos o medidas más ambiciosas”, mencionó Cuperstein.

Edificios cero emisiones para 2030 – 2050

En 2018 C40 lanzó declaraciones o compromisos opcionales para ciudades que están en una etapa avanzada que quieran firmar y una de ellas es una declaración para edificios cero emisiones que básicamente tiene dos metas obligatorias y una opcional, las dos metas obligatorias es que para 2030 todos los edificios nuevos sean cero carbono y la otra es que para el 2050 todos los edificios deben ser cero carbono neutral.

También: Construcciones modernas se enfrentan al cambio climático

“Esto es muy difícil para las ciudades no solo del Sur Global sino ciudades muy grandes que tienen edificios de hace un siglo o 80 años pero ciudades como Seattle, San Francisco, Estocolmo lo pueden lograr”, mencionó el experto.

¿Cómo mitigar la problemática desde ya?

De acuerdo con Cuperstein, el tema de cambio climático es un reto para los planificadores y arquitectos. “Hay cosas que no se pueden replicar, por ejemplo una es no seguir el mismo camino de lo que se ha desarrollado, no depender de los mismos ciclos o políticas que se han basado las políticas anteriores” explicó Cuperstein.

Además: ¿Qué papel juegan los arquitectos en la sostenibilidad de una obra?

El experto concluyó con que si ya las ciudades o países con algún apoyo crean ahora códigos de construcción más ambiciosos, más estrictos en términos de sustentabilidad, esto ayudará a que los edificios que van a abrigar a toda esta gente que van a vivir en ciudades en 15 a 20 años aportarán a reducción de GEI.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR