¿A qué ritmo avanza la construcción verde en República Dominicana?

Soy Digital

A pesar de que República Dominicana inició el despegue en cuanto al desarrollo de edificaciones verdes, aún la propuesta sostenible se encuentra en pañales, puesto que en la industria local existe un fuerte desconocimiento por parte de los profesionales y desarrolladores.

Los proyectos de construcción verde en República Dominicana todavía no se han desarrollado de una manera significativa en comparación a muchos otros países tanto de Latinoamérica como a nivel mundial; aunque hay que reconocer que poco a poco la industria sostenible dominicana se va expandiendo más la red de profesionales que lo conocen, y en su medida tratan de implementarlo.

La vicepresidenta de Green Planet, Arlin Morales Lemus explica que, el mercado dominicano se va haciendo más exigente, los desarrolladores son cada vez más conocedores del tema, y muchos arquitectos jóvenes se están formando en materia sostenible.

Puede interesarle: República Dominicana es el mayor productor del cemento de la región

En tanto, el mercado de oferta de productos y servicios, sobre todo el de productos empieza a surgir, todavía muy tímidamente, pero intenta desarrollarse con más fuerza. Sin embargo en la energía vamos bien avanzados, cada vez son más las edificaciones que buscan alternativas renovables por el alto costo energético del país, esta tendencia va en aumento.

Dijo que en cuanto a las construcciones verdes, estás se están poniendo de moda como ahora se exponen en algunas obras los jardines verticales, que en sí no constituyen un elemento sostenible, pero que aunado a otros elementos pueden servir como barrera térmica de un edificio o para captar el CO2.

Puede interesarle: Claves para elegir el mejor cemento para su proyecto

Morales Lemus  comenta  que además en República Dominicana ya se empieza a popularizar el uso de materiales constructivos de procedencia reciclada, el uso de paneles constructivos y modelos prefabricados reduce los residuos y aporta barreras térmicas a los edificios.

En el sector de la construcción social se ha popularizado el uso de las formaletas, ya que por su rapidez y sistema reduce los costos y los tiempos de la construcción, convirtiéndose así en un sistema usado por varias constructoras, este sistema, si bien tiene sus ventajas, en términos sostenibles hace a las edificaciones más calurosas por su baja inercia térmica.

“Los esfuerzos de integración de estrategias de sostenibilidad o bioclimáticas, son pocos, pero empresas internacionales como la Embajada de los Estados Unidos, Orange Dominicana y Agora Mall, son ejemplos de que esto es posible y lograble”, explicó Morales.

Señaló que dentro de todas las estrategias y aspectos que involucra la sostenibilidad la parte energética es la que va más rápido, ya que es la que afecta el bolsillo directo de los desarrolladores y ocupantes en el largo plazo, por eso cada vez vemos más edificaciones con energía solar, así como iluminación eficiente y equipos de alta eficiencia como aires acondicionados y calentadores solares.

Si desea conocer más información sobre la construcción sostenible en República Dominicana debe asistir al evento Construir Innova, en donde se abordará este tema y muchos otros más. Para conocer más de Construir Innova ingrese a su página web

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR