Acto de licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en septiembre

Soy Digital

Las empresas precalificadas en noviembre pasado para ganar el diseño y construcción del cuarto Puente sobre el Canal, serán las mismas que participarán en esta parte del proceso, a no ser que alguna haya desistido, según fuentes del MOP.

Entre los grandes mega proyectos de infraestructura que se tienen contemplados para este quinquenio, en Panamá, el que más expectativa ha generado es el cuarto puente sobre la vía interoceánica de este país. No obstante, la obra parece estar estancada en el proceso de licitación, que desde el año pasado se ha ido postergando.

La nueva fecha que se tiene prevista es para septiembre próximo, indicó la oficina de comunicación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras ser consultados por la revista Construir. El pasado mes de abril, Ramón Arosemena, ministro del MOP, había señalado a los medios de comunicación locales, que esta parte del proceso se llevaría a cabo en agosto.

Lea además: Modifican fecha para homologación del cuarto puente sobre el Canal

El acto de licitación del diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, es fundamental para que este “imperdonable” de la administración del Presidente panameño, Juan Carlos Varela, eche a andar. A poco menos de dos años de que el actual gobierno finalice su gestión, el proyecto ni siquiera ha sido adjudicado.

Pero, ¿Qué es lo que impide que se realice este paso? ¿El atraso tiene algo que ver con la salida de la Constructora Odebrecht del concurso, por escándalos de corrupción, o es coincidencia? ¿Se mantienen los consorcios interesados en el proyecto?: son solo algunas de las preguntas que surgen en medio de la espera.

De acuerdo con la cartera de Obras Públicas, “todo marcha bien” y  recordó que debido el acto de precalificación, que se llevó a cabo el año pasado, las mismas empresas estarán participando en el acto de licitación pendiente, “a menos que estas hayan desistido de participar en el proceso”.

Vea también: ¿Cómo será el cuarto puente sobre el Canal de Panamá?

En el mes de noviembre de 2016, los consorcios que resultaron precalificados para participar de la licitación fueron: el Consorcio Panamá Cuarto Puente, Consorcio Hyundai-Sacyr JV, Dragados Sucursal Panama S.A. y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF.

El conglomerado ganador, tendrá la responsabilidad de construir una obra que se estima ascienda a casi un billón de dólares. Contará con ocho carriles: seis para vehículos (tres por cada sentido de circulación); doble vía para la tercera línea del metro; y estará construido a una altura libre de más de 75 metros sobre el Canal, lo que permite –sin ningún problema- el paso de las embarcaciones más grandes que atraviesan el istmo.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR