Acuerdo municipal suspende construcciones en importante sector de ciudad de Panamá

Soy Digital

Se estima que la medida haya afectado alrededor de 50 proyectos inmobiliarios.

El Consejo Municipal de ciudad de Panamá, encabezado por el alcalde José Isabel Blandón Figueroa, aprobó un acuerdo por el que se suspenden, hasta segunda orden, los permisos de construcción en el Corregimiento de San Francisco, uno de los sectores de mayor crecimiento de la capital panameña.

La ordenanza, aprobada a principios del mes de marzo, fue tomada debido a una serie de denuncias de distintos grupos de residentes, que han aducido, entre otras cosas, la falta de cumplimiento a los reglamentos de zonificación vigentes, la existencia de una infraestructura no apta para construcciones de alta densidad (calles y manejo de aguas), y la subsiguiente baja en la calidad de vida del sector, que alberga algunos de los barrios más exclusivos del país.

Se estima que la medida haya afectado alrededor de 50 proyectos inmobiliarios, entre ellos, el polémico PH Bahía del Golf, cuya edificación, aprobada en 2008, ahora requiere de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Lea también: Ampliación del Canal de Panamá, megaproyecto del 2016 

Días después de la aprobación de la medida, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), criticó la suspensión de los proyectos, catalogando el acuerdo municipal como inconsulto, ya que obviamente afecta a una industria que involucra un importante movimiento de capitales y la generación de empleos de buen salario.

De igual manera, aduce el mencionado gremio empresarial mediante un comunicado que la ordenanza coarta el uso y disfrute de la propiedad privada del inversionista, un derecho consagrado en la Carta Magna panameña.

La medida, según la Cámara de Comercio, “… es un nuevo atentado contra la seguridad jurídica de las inversiones. El repentino cambio de dirección que representa este acuerdo, otras resoluciones y cambios de normas inconsultas, han puesto en riesgo más de 50 proyectos que estaban programados para desarrollarse.

El corregimiento de San Francisco, uno de los 23 que conforman el distrito de Panamá, fue fundado en 1926. Lo que inició como una humilde villa de pescadores, con el tiempo fue desarrollado como un sector de clase media/media-alta, con viviendas unifamiliares y edificios de mediana densidad. El auge inmobiliario que impactó a la capital panameña después de 2005 se ha sentido con fuerza en el sector, con la construcción de impresionantes torres en barrios como Coco del Mar, San Francisco Centro, Altos del Golf y Paitilla.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR