Adoquines permeables: Una solución para las inundaciones y manejo de correntías

Luis Fernando Arevalo

Los sistemas de adoquines permeables han surgido como una solución a la disminución de áreas verdes y cobertura permeable natural en las grandes ciudades para disminuir inundaciones y acumulación de agua de lluvia.

Se trata de un sistema integral de pavimentación para calles de poco tránsito, el cual consiste en la aplicación de nuevas tecnologías que permiten la absorción del agua reduciendo las correntías, la acumulación y que se registren inundaciones en localidades con altos niveles de precipitación pluvial.

Debido a las condiciones meteorológicas que caracterizan a la región centroamericana surge como una alternativa que no solo es amigable con el medio ambiente, sino también mitiga los efectos las lluvias.

Además: ¿Qué papel juega la innovación energética en la construcción?

Según expertos, el adoquín siempre se ha caracterizado por tener niveles mayores de absorción de agua comparada con otros tipos de pavimentos.

De acuerdo con el gerente de investigación y desarrollo de concreto de Cementos Progreso, Estuardo Herrera, un sistema de adoquinamiento permeable comprende no solo la capa de rodadura, sino también el resto de componentes para su eficiencia.

En su instalación se debe presente el tipo de arena para asentar cada pieza y la arena utilizada de sello entre éstas, una sub-base permeable debajo cuyo espesor debe ser calculado acorde a las condiciones del terreno y la tubería recolectora del agua que se infiltre y que la llevará a su destino final.

También: Las principales innovaciones que están transformado la construcción

Beneficios palpables

Los adoquines drenantes pueden servir como laguna de retención de lluvia, lo cual provocaría que el pico de evacuación no coincida con el de otros afluentes y se reduzca la rapidez y cantidad de agua que llega a los ríos o desembocaduras, evitando desbordes de afluentes, afirmó el Ing. Luis Jiménez, director de ingeniería de diseño en Productos de Concreto.

El Ing. Luis Carlos Meseguer, coordinador de Laboratorios de Infraestructura Civil de LanammeUCR, afirmó que quizá el monto de inversión inicial sea superior al trabajar con pavimentos permeables, pero que con el tiempo los beneficios serán una ventaja de estos sistemas innovadores.

Lea además: Productores de cemento dominicano se apegan a la innovación industrial

 Por otro lado, resaltó que en la región los pavimentos utilizados son totalmente impermeables (asfalto y concreto), por lo que es necesario pensar en sistemas para el tratamiento del incremento de las escorrentías.

Incrementar el tamaño de los alcantarillados y construir colectores de grandes dimensiones, han sido las soluciones aplicadas, sin embargo los costos son elevados y mayores a lo que se invierte en la utilización de éste sistema que busca mantener un drenaje natural de las aguas pluviales. 

Herrera afirmó que estimaciones preliminares de estudios practicados indican que los costos de inversión en la red secundaria de drenajes se reducen en 20%, sumado a una disminución en los costos de la red principal.

Le puede interesar: Reconocen la excelencia y la innovación en la industria

El Ing. José Juan Itupe, laboratorista de asfaltos del Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), afirmó que uno de los usos más importantes que se le pude dar a los sistemas permeables, es la reutilización del agua para riego u otros fines,  utilizando bases de geotextil o  impermeabilizantes para evitar que el agua no se acumule por debajo de la pavimentación y cause daños en la obra.

Caso en desarrollo

Como una de las ciudades con mayor desarrollo de la región, Panamá se encuentra impulsando este 2017 uno de sus proyectos más ambiciosos: La revitalización del eje urbano de la ciudad y como parte del mismo, se encuentran priorizando el uso de adoquines permeables para convertirse en metrópoli totalmente sostenible.

El Arq. Manuel Trute, director de planificación urbana del municipio de Panamá, explicó que hacer suelos permeables en las grandes ciudades “es mitigar el cambio climático y la vulnerabilidad ante inundaciones”.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR