¿Afectan los altos costos eléctricos a las construcciones?

Soy Digital

Esto dicen personas involucradas en el sector sobre las afectaciones antes los costos eléctricos en los diferentes proyectos relacionados al sector.

Los aumentos en las tarifas energéticas nunca paran en la región y a pesar de que la construcción sea uno de los sectores consumidores, los especialistas coinciden en que este rubro es uno de los consumidores menores, eso sí, se aclara que es en el periodo de edificación del edificio.

Según datos Quinto Informe Estado de la Región del año 2016, el consumo energético regional a pesar de esfuerzos de los países de cambiar la matriz energética, aún existe una alta dependencia al petróleo.“En orden descendente, el consumo de energía en la región es encabezado por Guatemala (35%), seguido por Honduras (18%), Costa Rica y Panamá (14% cada uno), El Salvador (11%), Nicaragua (9%) y Belice (1%)”, detalla el informe de La región 2016.

El sector construcción en Nicaragua no ve como una amenaza el incremento de la tarifa energética, así lo precisó el presidente de la Cámara de la Construcción, Rodrigo Pereira, al ser abordado por este tema en una conferencia de prensa.

“El tema de la energía podría impactar obviamente en  los temas de producción de materiales, aquí tenemos el tema de las cementeras, pero en el sector construcción como tal no hay un impacto directo. Nosotros realmente en nuestras obras, el porcentaje de energía que utilizamos en una construcción es un porcentaje muy bajo”, refirió Pereira.

Por si le interesa leer: Los 10 métodos para ampliar la disponibilidad de energía de un data center

Ante esta misma situación, el Arq. Rolando Caballeros, gerente de país en Construcciones Nabla en Honduras, menciona que “el costo de la energía eléctrica en la construcción, tiene un impacto más o menos, de un 4 a un 5%, no debería de ser mucho, directamente, es lo que yo como constructor, tengo que pagar en la factura de la energía eléctrica. El tema es que indirectamente, la energía eléctrica puede llegar a tener un impacto de un 15 o 18%, porque todos mis proveedores, también le suben a sus costos por electricidad y obviamente esos costos, me los trasladan a mí”.

Por otro lado, el Arq. Carlos Quintana quien trabaja muy de cerca con urbanizadoras  en Nicaragua explica que los costos eléctricos en una obra se pueden ver desde dos puntos distintos, en principio el costo para los compradores de las viviendas y los costos eléctricos para la inversión.

“Bueno, para la urbanizadora si bien es cierto mientras más alto sea el costo de la electricidad mermara su ganancia, pero este costo se incluye en el presupuesto de la obra antes de iniciarla, de tal manera que cuando construís el mismo ya está contemplado, por lo que no veo que genere mayor problema”, agregó Quintana.

Por si le interesa leer: Los grandes proyectos energéticos que impulsan la producción de energía renovable en la región

El golpe del alza se da en los materiales

En estos países, las personas involucradas coinciden que más allá de afectar directamente los costos en el proceso de edificación del proyecto, el alza se puede observar en otros componentes.

“Por ejemplo, algunas de las industrias que producen materiales de construcción (por ejemplo cemento, varillas de acero y vidrio) si se ven afectadas por el precio de la energía eléctrica, ya que esta representa un peso importante en sus estructuras de costos.  Estimar el efecto del costo de la factura eléctrica es por lo tanto complejo”, añadió Madrigal.

Esto lo respalda el Ing. Alfredo Hurtado, gerente general de la empresa Edicosa  y quienes trabajaron en el proceso de edificación de uno de los proyectos más emblemáticos en Nicaragua como lo es Plaza Centroamérica. Para Hurtado, uno de los factores de que la factura energética no afecte tanto, reside en los procesos constructivos.

Por si le interesa leer: Realizan II Foro de la Calidad de la Construcción en Nicaragua

En la construcción el trabajo es físico, no es tanto de máquinas. Es poco, lo más cortadoras, normalmente todavía el hierro lo cortamos con un aparato manual, que es una cortadora manual y es por eso que en Nicaragua una construcción tarda tanto tiempo”, explicó Hurtado.

“El costo de la electricidad es un pequeño ítem en el costo total del proyecto”, menciona desde su perspectiva el Arq. Carlos Quintana.

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR