Ágora Mall, una construcción que abrió paso a edificios verdes en Dominicana

Soy Digital

El inmueble ubicado en Santo Domingo se ubica como el primer centro comercial del Caribe en ser acreedor de una certificación LEED (Leadership and Environmental Desing).

Con el fin de construir un edificio inteligente, en República Dominicana se llevó a cabo la construcción de Ágora Mall, un centro comercial ubicado en Santo Domingo que le apostó al uso de tecnologías eficientes para establecer un mayor compromiso con el ambiente, a través de la edificación.

La norma LEED (Leadership and Environmental Desing) es una certificación que brinda el US Green Building Council (Usgbc), el mismo se encarga de medir si una obra cumple con los requisitos que pide el organismo internacional, antes y durante el proceso de construcción.

Entre las características que destaca el centro comercial están que su equipo de iluminación hace uso de la tecnología LED, las mismas son controladas por sensores solares que ajustan la luminosidad interna de acuerdo al nivel de luz natural del edificio. Asimismo, en la plaza de entretenimiento, el “mall” exhibe una fachada ventilada que reduce el consumo de energía.

Además: Obras educativas en la región buscan ser sostenibles

Un ahorro de 40% en el recurso hídrico es otro de los aspectos que hacen que Ágora Mall sea sostenible, también incide el tipo de pintura utilizada, ya que es sellante y aditiva, y no contienen sustancias tóxicas. El inmueble dominicano tiene un domo de 2.000 m2, lo cual aprovecha la luz solar, además de cuatro cúpulas que provocan un contraste con la estructura para que no se caliente la misma.

Una planta de tratamiento de agua potable que recolecte el recurso hídrico que entra al centro comercial, es otra de las alternativas que usa Ágora Mall, el objetivo es pasar por un proceso de potabilización para el uso de los locales y de los baños, así como para la desmineralización del uso de las torres de enfriamiento.

Lea también: ¿Quiere dar a conocer las iniciativas sostenibles que desarrolla su empresa?

Finalmente otro de los detalles que engloba el edificio dominicano es que la madera utilizada en la obra fue certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC).

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR