Airali: una obra en el corazón de la zona 10 de la ciudad de Guatemala

Luis Fernando Arevalo

El edificio de uso mixto se perfila a ser uno de los más altos en el área y sus 25.000m2 de construcción serán utilizados para comercio, oficinas y vivienda vertical.

El proyecto estará ubicado en la 11 calle de la zona 10 de la ciudad de Guatemala, conocida como “Calle de los Matilisguates” en el corazón de la zona hotelera y comercial del país. En total la construcción de la obra se estima que sobrepasará los 25.000m2 y la inversión ronda los US$20 millones. Airali será un edificio de 25 niveles y siete sótanos, para una altura total de 79 metros, perfilándose a ser uno de los más altos de la zona.

De acuerdo Christian Ocahita, director de Sur Desarrollos, el edificio estará compuestos de espacios para uso mixto distribuidos de la siguiente manera: primer nivel destinado únicamente a área comercial y estará abierta al exterior, siguiendo la tendencia de crear espacios privados de uso público; cuatro niveles para oficinas de doble altura y el resto de niveles destinados estrictamente para apartamentos.

El edificio será construido en un terreno de alrededor de 2.000m2 y se aplicaran estándares internacionales de sostenibilidad con miras a obtener una certificación LEED.

Lea además: ¿En qué consiste la “casita modular progresiva”?

Fachada inteligente

El edificio lucirá una fachada compuesta por una mezcla de vidrio y ladrillo, así como un sistema de aislamiento térmico con tonalidades marrón en los laterales mientras la parte frontal será únicamente de vidrio expuesto también al exterior para que permita apreciar desde el interior lo que ocurre afuera, pero al mismo tiempo con un sistema que impide la filtración de sonidos.

“No es que la fachada se mueva sola, sino que es inteligente porque fue diseñada cuantificando el calor que recibirá el edificio desde afuera y protegiéndolo de la luz solar para que no sobre pase los niveles adecuado para lograr un buen confort en el interior”, afirmó Ochaita.

Esto se encuentra relacionado con los lineamientos de sostenibilidad que Sur Desarrollos incluyó para la construcción de Airali, tales como luz y ventilación natural, tecnología LED y artefactos ahorradores en todo el proyecto. Además, los siete sótanos de estacionamientos estarán ventilados naturalmente por medio de un sistema de inyección de aire por tuberías.

Puede leer: La Asunción: ejemplo de recuperación de espacios urbanos en Guatemala

El proceso constructivo

De acuerdo con la planificación de la desarrolladora, la obra iniciará con el movimiento de tierras en febrero de 2019 y se podría estar entregando en febrero de 2021.

El sistema constructivo a utilizar será el tradicional de marcos y concreto, el cual para Sur Desarrollos es uno de los más seguros en sismoresistencia. “Buscamos crear un urbanismo sano y potencializar aún más la zona 10, porque consideramos que tiene todavía bastante potencial”, finalizó el entrevistado.

Más: Edifican gigante de ladrillo en Guatemala, ¡conózcalo!

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR