Alza de precio del cemento impactará en costo vivienda para dominicanos

María Calero

Otros rubros que han mostrado alzas en los recientes 12 meses, según el ICDV son el acero, la pintura y la arena.

La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Susi Gatón, expresó su preocupación por las alzas que se han producido en los últimos tres meses en el precio del cemento en República Dominicana.

De acuerdo al Índice de Costo de Construcción de las Viviendas, ICDV, que levanta mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas en conjunto con Aprocovi, entre marzo y mayo 2019 se revela aumentos de un 10-12% en el precio de cemento, generando un incremento en el costo de la vivienda de al menos un 1,07%, pues ese material forma parte de otros insumos vitales como los bloques, el hormigón y las mezclas, que inciden de manera importante en las edificaciones residenciales, en especial las de bajo costo.

Le puede interesar: ¿Cuál es la importancia de los edificios de alto rendimiento?

Otros rubros que han mostrado alzas en los recientes 12 meses, según el ICDV son el acero (3,91%), la pintura (4,96%) y la arena (5,95%).

“Si se mantiene la tendencia alcista la industria se verá afectada, ya que tendremos que traspasar estos costos a los adquirientes, alejándolos del objetivo de adquirir su vivienda, que es nuestra razón de ser. Las familias se planifican con antelación para adquirir su vivienda y la mayoría absorbemos hasta un punto las alzas pues no podemos estar variando precios, pero se nos están saliendo de las manos”, advirtió Gatón.

Además: Paneles solares: ¿Cómo saber si está pagando la energía cara?

Además, destacó que el cemento representa un 60% de los insumos de bloques, hormigón y mezclas, y un 20% del costo de un proyecto, que incide de manera importante en las edificaciones residenciales, en especial las de bajo costo.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR