¿Cómo analiza la Cámara de la Construcción Nicaragüense este 2017?

Byanka Narváez

La Cámara Nicaragüense de la Construcción prevé cerrar el año 2017 con un 4 o 5% de crecimiento. Este es el análisis que realiza el presidente.

El 2017 no es considerado un mal año para varios actores del sector construcción en Nicaragua, por el contrario, este periodo dio pauta a la inauguración de varios proyectos esperados en muchos años en el país, como el Estadio Nacional Dennis Martínez, un tramo de carretera en la Costa Caribe de concreto hidráulico y varias infraestructuras deportivas de cara a la celebración de los Juegos Centroamericanos en el país. 

A pesar de que aún no hay cifras oficiales de cierre, la Cámara de la Construcción en Nicaragua espera cerrar entre un 4 o 5% de crecimiento. Esto son los detalles del Ing. Rodrigo Pereira ante este año.

  • ¿Cómo valora el comportamiento del sector en 2017?

Bueno efectivamente el sector construcción, en lo que podemos hablar de obra pública ha venido en este último semestre un poco decreciendo, por diferentes razones. Recordemos que tuvimos un invierno bastante fuerte y eso ha hecho de que algunos proyectos no se hayan terminado en tiempo y forma, pero si hemos visto bastante demanda en el sector privado, donde se iniciaron varios proyectos de centros comerciales, algunos en procesos de ejecución, otros en movimientos de tierra, otros ya terminándose. 

  • ¿Cómo cerraría este 2017?

Este 2017 si creemos que vamos a cerrar con una buena cifra, podemos ver inversiones en viviendas, podemos ver centros comerciales, sector industrial con zonas francas, proyectos importantes en la parte pública como en agua potable, sanitarios, ahorita se están iniciando proyectos de mucha importancia en el país, que esperamos den inicio en los primeros días de diciembre y estos han hecho que se dinamice el sector. En conclusión el 2017 va a ser un buen año, no tenemos cifra hasta el momento pero creemos que puede andar  entre un 4 y un 5% de crecimiento.

Por si le interesa leer: ¿Cómo espera cerrar el 2017 el sector urbanizador en Nicaragua?

  • ¿Cuáles fueron los altos y bajos del sector este año?

Este 2017 fue un año importante, se dieron varias obras. Se concluyó el Estadio Nacional, una obra de mucha importancia para nuestro país, pero sobre todo para nuestra capital, una obra que se demostró que fue ejecutada por empresas nicaragüenses en un consorcio con empresas extranjeras en donde se demostró la unidad, el esfuerzo para desarrollar una obra de gran importancia, pues  la fortaleza que tuvieron, la mano de obra de las empresas afiliadas a nuestra cámara, fue de mucha importancia para el Estadio haya sido concluido en tiempo y forma, clave para que este proyecto se iniciara y terminara con feliz término y con un monto y el tiempo oportuno. 

  • ¿Cuáles considera los desafíos de este año ingeniero?

Uno de los desafíos y seguirá siendo es la formalidad del sector. Nos preocupan son dos temas, uno la formalidad y la seguridad de nuestros colaboradores en nuestros proyectos y uno de los temas en los que siempre me enfoco y me gusta señalar y hasta que no se resuelva, es el tema de que tenemos muy pocas personas inscrita en el INSS (Instituto de Seguridad Social).

Otro de los temas importantes que he venido mencionando es la seguridad sísmica y hemos hecho como Cámara un congreso, donde hemos estado haciendo los llamados sobre el tema de los materiales de construcción, la acreditación de los laboratorios de materiales, y el llamado a que el gobierno, a las instituciones públicas, incluso a los organismos financiantes como Banco Mundial o BID (Banco Interamericano de Desarrollo) apoyen a Nicaragua para realizar una revisión exhaustiva de las obras que ya tienen más de 30 años.

¡Además: ¿Qué proyectos se realizan a favor de la movilidad urbana en Nicaragua?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR