¿Cómo aplicar muros verdes en un edificio?

Soy Digital

Los muros verdes de Distrito Miraflores en Guatemala, reducen el calor del inmueble, limpian el aire, actúan como aislantes del calor y sonido, crean un ambiente para mariposas e insectos pequeños y dan plusvalía al proyecto.

Estos sistemas surgen del trabajo sobre los principios de protección de los valores naturales, del fomento de un desarrollo sostenible y la necesidad de proteger el entorno.

De acuerdo con el Arq. Marc Landers, quien desarrolló los muros verdes instalados en el proyecto Distrito Miraflores, este sistema es instalado con geotextiles que contienen materiales para guardar la humedad, una estructura especial y un sistema de drenajes. 

Lea también: Lo que un líder debe saber sobre certificaciones verdes

Para desarrollar el proyecto,  realizaron estudios climáticos y se evaluaron patrones de viento, sol, entre otros factores. Según Landers, el edificio de Distrito Miraflores cuenta con tres muros verdes exteriores y uno adentro del vestíbulo. Las especies de plantas, que son en total 32, varían en cada espacio exterior. El muro que da hacia el norte, por ejemplo, lleva más plantas que crecen en sombra y los muros que dan hacia el oeste, más plantas que aceptan sol fuerte.

De acuerdo con Fernando Marroquín, gerente general de la desarrolladora inmobiliaria Landmark, Distrito Miraflores cuenta con 180 m2 de muros vivos ubicados estratégicamente con el fin de reducir monóxido de carbono al interior del inmueble. Otro de sus muros exteriores  cuenta con un área de 26.19 mts de alto por 4.18 mts de ancho, el cual contribuye a purificar el aire en un área metropolitana bastante congestionada.

Le puede interesar: Esta es la herramienta que certifica su obra como sostenible

Con una inversión de US$ 14 millones, el edificio busca la conservación de recursos, la eficiencia energética y la generación de espacios internos saludables. El proyecto cuenta con un área verde total de 1800 m2 aproximadamente, que abarca el techo verde, muros verdes y jardineras, así como el parque Mirador. También se desarrolla un plan de recolección de agua de lluvias por medio del techo verde y sus muros externos, que se usará para el riego.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR