Centro comercial Soma en El Salvador busca la sostenibilidad

Geraldine Varela

El proyecto se edifica bajo las normas constructivas LEED, su diseño está basado en un estudio bioclimático que prioriza la luz natural.

Más empresas buscan hacer inversiones sostenibles en el país, como la desarrolladora salvadoreña de capital alemán Root Shift Group, que construyen el centro comercial Soma, que estará ubicado en el municipio  de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Las obras iniciaron en febrero recién pasado a cargo de la constructora López-Hurtado  y actualmente el avance es del 30%, de acuerdo con Robert Jaspersen, administrador propietario de Root Shift Group. Se espera que el centro comercial abra al público en diciembre de este mismo año. 

Además: Hospital de Puntarenas firma su compromiso de construcción sostenible

El tema que destaca este proyecto es que busca la sostenibilidad pues es construido bajo las normas LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). El diseño  está basado en un estudio bioclimático que prioriza la luz natural y para esta construcción se ha considerado a los vecinos, reduciendo el polvo, cuidando el agua, manteniendo aceras y calles limpias y ayudando al cuidado de la salud personal.

De acuerdo con el ejecutivo, el costo de la construcción sostenible es de 3% a 12% más que lo que cuesta un proyecto no sostenible; el promedio es de 5% más caro, sin embargo la inversión tiene un retorno a los 4 años, aproximadamente, gracias a los bajos costos de consumo de recursos.

Le puede interesar: Premios de Construcción Sostenible 2018 galardonaron empresas destacadas del sector

Soma también incorporará vídeo vigilancia, adaptaciones para personas con discapacidades, parqueos para bicicletas, y será un espacio pet friendly. Durante su período de construcción, Soma generará más de 150 empleos directos durante la construcción y más de 85 trabajos permanentes durante la operación de los comercios.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR