Arquitecta une lo mejor del diseño europeo y latino

Editorial Construir

La arquitecta y diseñadora de interiores española Belén Horasdeluz en su visita a Costa Rica explica su forma particular de hacer realidad proyectos de diseño en Latinoamérica con su estilo europeo.

Por: Sergio Zúñiga

¿Cómo pasar del estilo de arquitectura y diseño de interiores español a trabajar en Latinoamérica? Es una de las primeras preguntas que le hacemos a la arquitecta de origen español, Belén Horasdeluz, cuya forma de trabajo la ha hecho consolidad equipos de profesionales en distintas partes del mundo como Madrid, Estados Unidos, Nicaragua, México y Costa Rica.

El agotamiento la llevó en algún momento a dejar de lado la arquitectura y diseño para trabajar en el negocio familiar que estaba alejado del oficio que estudió. Precisamente esta “crisis” la hizo cruzar el océano para establecerse en Nicaragua y empezar el rumbo que la mantiene viajando en varias partes del continente americano.

Además: 6 firmas de arquitectura diseñan puertos aéreos para Uber Air

En 2004, funda Horas De Luz Studio (HDL Studio) donde dirige equipos en distintas regiones que se dedican a crear proyectos de arquitectura y diseño emocionales y funcionales, especializándose en arquitectura interior y diseño estratégico, por medio de estrategias sencillas para sus proyectos o negocios.

HDL Studio busca realizar una gestión integral del proyecto con el objetivo de que los clientes tengan una experiencia inmejorable. La firma desarrolla proyectos de viviendas de lujo con materiales y productos traídos directamente desde Europa, donde se trabajan con las mejores marcas y equipo del mercado desde España e Italia. Asimismo, trabajan por todo el mundo, con equipos en México, Centroamérica (Costa Rica y Nicaragua) y Miami, realizando proyectos de casas, hoteles, restaurantes, entre otros.

Sobre el tema: El futuro de los centros comerciales: un reto para la arquitectura

En entrevista con Construir conocimos un poco sobre cómo ha sido implementar  sus estilo en distintos proyectos en la región.

Un mundo nuevo

Ha sido en Latinoamérica donde ha descubierto un mundo de posibilidades para el diseño a través de nuevos materiales, equipos y paisajes.

“Cuando llegas te das cuenta de las diferencias del uso de materiales y cómo adaptarlos a tus proyectos de diseño. Por ejemplo: en Europa el vidrio es muy barato, acá no no tanto. Este tipo de diferencias te permite explorar nuevas soluciones para adaptar ambientes”, comentó la diseñadora.

Lea: ¿Cómo una arquitecta se puede destacar el sector construcción tico?

Precisamente su amplia experiencia en Europa combinada con su curiosidad por materiales de construcción nuevos la han hecho obtener resultados muy interesantes ya que muchos de los materiales y mobiliarios que utiliza en sus proyectos representan una conjugación interesante entre lo mejor de dos regiones.

A través de este servicio de bróker de materiales y muebles para proyectos de hoteles y residenciales, HDL Studio busca reducir sus costos de inversión. Para esto hacen un estudio de los materiales y los costes propuestos e intentan disminuirlos ya sea con proveedores locales o bien importando desde Europa directamente sin perder la esencia del proyecto ni tener intermediarios en el proceso.

Además: Expertos nacionales e internacionales se harán presentes en Congreso de Arquitectura

Valor por los equipos

Su forma de trabajo se basa en la colaboración de distintos profesionales en diseño y arquitectura, así como especialistas en materiales y proveedores de iluminación que hace que su estilo de trabajo pueda ser llevado a cabo en distintos proyectos en diversos países.

Horasdeluz cree que la mejor forma de llevar a cabo proyectos es a través de la colaboración de distintos profesionales especializados en cada una de sus áreas, eso permite un diseño coherente en todas sus dimensiones, desde la arquitectura hasta el interiorismo y el uso  del arte en los proyectos.

Le interesa: Claves para desarrollar el interiorismo en un restaurante

Su directora considera que en estos tiempos es necesario tener un contacto más directo con los clientes y es por ello que ha abierto múltiples canales en el redes sociales donde pueden escuchar consejos de diseño y moda, además de conocer sobre tendencias en diseño a través ella misma.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR