Arranca la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2018

Luis Fernando Arevalo

La segunda edición de la BAG se encuentra en desarrollo en el corazón del Centro Histórico en la Ciudad de Guatemala con la participación de los más importantes representantes de la arquitectura.

El evento que reúne al gremio de la arquitectura en Guatemala dio inició este martes en el Centro Histórico de la ciudad capital con una serie de ponencias relacionadas al diseño arquitectónico y todas sus verticales.

La Bienal de Arquitectura de Guatemala (BAG), en su segunda edición se encuentra en desarrollo y durante su primera jornada el director del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Rodríguez, resaltó la importancia de la revitalización que se ha realizado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala con la protección de obras arquitectónicas históricas.

El evento se desarrolla en las instalaciones del antiguo cine Lux, donde ahora funciona el Centro Cultural de España en la Zona 1  y se tiene prevista la presentación de 21 speakers, dos paneles y diferentes exposiciones de arte.

Además: Edificio del AMM en Guatemala destinado para operar en condiciones críticas

Entre las exposiciones destacan la presentación de los proyectos participantes en el certamen Premios Danta2018, los cuales se otorgarán el jueves de la presente semana, el último día de la BAG y una exposición de fotografías del Paseo La Sexta y su transformación.

Durante la primera jornada de actividades, los arquitectos Sofya y Juan Carlos Valenzuela, de W502, realizaron su ponencia en relación a los diferentes aspectos que integran la arquitectura, como la luz y sus nuevas tendencias en diseño y construcción.

Por aparte el Arq. Víctor Coen, presentó los fundamentos de la arquitectura contemporánea, entre los cuales destacó: la estabilidad, comodidad, deleite y funcionalidad. Además, expreso que las bases fundamentales de la arquitectura es crear espacios habitables y que un profesional de la arquitectura es el capitán de un proyecto constructivo y coordinador del mismo.

También: Grandes inversionistas apuestan por obras turísticas en Guatemala

Las arquitectas, Andrea Hurtado, Alejandra Hurtado y Daniela Molina, expusieron a los asistentes sobre las dificultades que han afrontado dentro de la industria de la construcción como mujeres y profesionales en esta industria, resaltando que se debe luchar por cumplir los sueños que se proponen en la vida y lograr una mejor inclusión de género.

Para las próximas jornadas de conferencias se esperan los talleres sobre urbanismo táctico con el Arq. Javier Vergara y el de Técnicas de Fabricación Digital con las arquitectas Sofía Castillo y Andrea Molina.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR