Asentamientos Humanos Informales y su manejo a través del INVU

Editorial Construir

El INVU maneja una cartera de aproximadamente 286 proyectos en el país con lotes pendientes de formalización.

Por: Arq. Raquel Sánchez, Arquitecta en el Departamento de Programas Habitacionales del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)

Como se mencionó en el artículo pasado respecto a los Asentamientos Informales, en una amplia mayoría nacen por medio de invasiones con permiso o sin él, en lotes del Estado. Esto ha sido materia que ha impedido el desarrollo económico y social de miles de familias de todo el país. A pesar de esta situación, estos asentamientos poco a poco se han ido consolidando en el tiempo y algunos y hoy son irreconocibles. inclusive algunos de ellos se convirtieron en proyecto de vivienda de instituciones gubernamentales, fomentando así la creación entera de pueblos y hasta distritos.

Esta ocupación irregular, en algunos casos se realiza debido a un desconocimiento sobre el estado registral del lote que habitan; es decir, no sabían que este lote pertenece al Estado. Algunas de estas personas o familias incluso pagan un alquiler en ese lote o bien han construido en el lote que creen haber heredado de algún familiar.

Además: Estrategias para la administración de un territorio

En Costa Rica, los asentamientos informales más antiguos datan de hace 50 y 30 años. Sin embargo, países como Brasil muestran asentamientos informales que tienen más de 100 años de existir localizados en las favelas. Para estos casos, la formalización, puede ser más dañina que la misma informalidad debido a las estructuras sociales que la informalidad trae consigo. La solución a este vacío consiste en la ejecución del proceso de consolidación del patrimonio habitacional se realiza por medio de un trámite llamado titulación.

La titulación es la acción que se utiliza para finiquitar el traspaso de inmuebles que están inscritos a nombre del Estado para inscribirlos a nombre de la familia que está ocupando el inmueble. En nuestro país, se destaca la participación de tres instituciones en materia de dicha regulación: el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).

También: ¿Cómo mejoraría la movilidad urbana en Costa Rica?

En esta sección se explorará el estado de la formalización registrada únicamente por el INVU.

El INVU maneja una cartera de aproximadamente 286 proyectos en el país con lotes pendientes de formalización. El proceso de titulación en esta institución depende de la naturaleza del proyecto. Por lo que en algunos proyectos se obtiene la escritura después de pagarle el lote al Estado: es una venta de inmueble. El valor asignado es el valor del mercado a precio actual, como en:

  • Santa Ana, cantón de Santa Ana, provincia de San José.
  • Buenos Aires, cantón de Palmares, provincia de Alajuela.
  • Iztarú, cantón de Cartago, provincia de Cartago.
  • Cubujuquí, cantón de Mercedes, provincia de Heredia.
  • Sabanero, cantón de Liberia, provincia de Guanacaste.
  • Corazón de Jesús, cantón de Barranca, provincia de Puntarenas.
  • Cerro Mocho, cantón Limón, provincia de Limón.

Además: ¿Por qué Costa Rica tiene problemas en materia de movilidad urbana?

En otros proyectos donde media un contrato de adjudicación, significa que el lote fue cancelado años atrás, por lo que se formaliza con la presentación del contrato más la cancelación de los gastos. Algunos proyectos son:

  • Condominio Hacienda Vieja, cantón de Curridabat, provincia de San José.
  • Grecia, cantón de Grecia, provincia de Alajuela.
  • El Mora, cantón de Turrialba, provincia de Cartago.
  • Miraflores, cantón de San Pablo, provincia de Heredia.
  • Tilarán, cantón de Tilarán, provincia de Guanacaste.
  • Quepos, cantón de Quepos, provincia de Puntarenas.
  • Cariari, cantón Pococí, provincia de Limón.

Para todos los casos se requiere de una inspección que confirme que el lote a vender o a adjudicar se encuentra conforme la normativa actual. Además, debido a la razón de ser del INVU como institución es de bienestar social; se ve en la obligación de analizar las familias beneficiarias, antes de concretar la venta o adjudicación. Este proceso puede tardar años, por lo que la Asamblea Legislativa ha instaurado varios decretos ejecutivos durante el tiempo para algunos proyectos con el fin de agilizar los trámites. Las personas que habitan estos proyectos titulan sin cancelar el terreno.

También: El INVU en Costa Rica construye instrumento de planificación urbana con participación ciudadana

Algunos proyectos que se titulan vía decreto a título gratuito son:

  • Los Guido, cantón de Desamparados, provincia de San José.
  • Alto del Conejo, cantón de Grecia, provincia de Alajuela.
  • Linda Vista, cantón de La Unión, provincia de Cartago.
  • Fray Casiano, cantón de Puntarenas, provincia de Puntarenas
  • Cieneguita, cantón Limón, provincia de Limón.

La forma de no entrar en este trámite es conociendo el estado y dueño registral del sitio donde se habita. Para ello, se recomienda que visite la municipalidad de su comunidad y consulte por el propietario del terreno. Si usted se encuentra arrendando un espacio, es bueno que tenga la certeza sobre si la persona con quien se firmó el contrato es el dueño registral o bien una persona autorizada para velar por el contrato de arrendamiento.

En caso de ser el INVU, se le invita a realizar las gestiones aquí explicadas.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR