Así avanza la construcción de centro educativo hondureño

Soy Digital

El Centro de Educación Básico Miguel Paz Barahona , actualmente se encuentra en un 50% de avance en su ejecución y tiene un enfoque regional que integra pre básico, básica y media.

Con un costo de US$ 1 millón,  el gobierno hondureño construye el Centro de Educación Básico Miguel Paz Barahona, en la Aldea Las Marías  en el departamento de La Paz, catalogado como uno de los centros educativos más grande del país.

La obra que beneficiará a unos 3.000 habitantes  de la zona, es ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y saneamiento (Idecoas) mediante el Programa de Modernización de la Infraestructura Educativa y su Gestión Local (Promine) con fondos provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

De acuerdo con el ministro de Idecoas,  Mario Pineda, el objetivo de la obra es reubicar cinco escuelas y un centro básico dentro de un nuevo predio, el cual es apto y cuenta con todos los servicios básicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.

Lea además: Educación costarricense ve resultados de inversión en infraestructura

Los  trabajos consisten en la construcción de nueve aulas, cuatro talleres, una cocina, un invernadero, huertos, un jardín, dos laboratorios de (ciencias naturales y computación), un módulo administrativo, una cancha de usos múltiples, una plaza cívica y un área de juegos.

Conjuntamente, se edifica  la cimentación de tres módulos sanitarios, macro túneles, un galpón, un tanque de ferrocemento, el sistema hidrosanitario, aceras de conexión, perimetrales y de acceso, así como  cunetas, cerco perimetral, fosa séptica, pozos de absorción, banca y el sistema eléctrico principal.

El funcionario, explicó que el proyecto se encuentra en un 50 por ciento de avance en su ejecución, mismo que ha generado un total de 326 empleos entre directos e indirectos.

Expuso, que este centro educativo tiene un enfoque regional que integra pre básico, básica y media, complementado con un enfoque técnico para impartir ciencias agropecuarias. 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR