Así es el Centro de Alto Rendimiento del Alajuelense de Costa Rica

Editorial Construir

Cinco canchas, de ellas tres con la tecnología híbrida, son parte del proyecto deportivo que se construye en Turrúcares a 17km del centro Alajuela.

Por: Eduardo Cubillo

El equipo de futbol Liga Deportiva Alajuelense (LDA) lleva cerca de un año y medio en el proceso de construcción de su Centro de Alto Rendimiento (CAR), con el objetivo de tener un lugar de entrenamiento y desarrollo de primer mundo tanto para el primer equipo como para  las divisiones menores del club. El proyecto cuenta con 7000 m2, los cuales se aprovecharon para la construcción de tres canchas híbridas, dos sintéticas y una zona destinada a la construcción de un edificio. 

Las tres gramillas híbridas y la sintética, que todavía está en proceso de montaje, tienen medidas de 105 m de longitud por 68 m de ancho, y la otra sintética destinada a las divisiones más jóvenes tiene una medida de 80 m por 59m.  En un inicio se proyectó construir una cancha más, pero ese terreno se guarda solo en caso que no den abasto con la cantidad de campos que tienen.

Una de las innovaciones que presentó el CAR fue precisamente la construcción de los campos de juego híbridos, pues fue de las primeras veces que se utilizó en el continente americano. Desde el departamento de infraestructura de LDA,  creen que una de las virtudes del proyecto fue que se juntaron con los especialistas idóneos para el desarrollo de esta nueva tecnología en la región, además de la importancia de la influencia de la infraestructura de equipos de primer nivel como el Real Madrid.

Además:Así lucen los 12 estadios de Rusia para el Mundial 2018

Nosotros buscamos a la gente que sabía construir canchas y ellos venían ya con la tecnología de la cancha híbrida y habían trabajado con el Real Madrid. Es la parte técnica lo que dificulta hacer algo en Latinoamérica, porque el clima es diferente. Por eso, es que las canchas allá (Europa) se ven como verde oscuro, se usa una semilla diferente, aquí en Costa Rica se usa la Bermuda que es como más verde amarillo y la hoja es más delgada por lo que cuesta más que se luzca en ese aspecto” mencionó Rodrigo Van Der Laat jefe del departamento de infraestructura de LDA.

Las canchas híbridas son confeccionadas con 90% de material natural y 10% sintético, la parte sintética consiste en una alfombra la cual se entrelazo con el zacate para que así agarre una resistencia mayor y pueda tener más horas fútbol por semana.  La vida útil es de alrededor de 20 años, eso si se le debe dar un mantenimiento diferente, y para eso Alajuelense trajó máquinas especiales.

“Se han traído cortadores especiales, porque la canchas híbridas no solamente se les debe hacer un corte horizontal sino también vertical. Las máquinas aireadores son porque donde la capa donde esta sembradas es arena y cuando la arena le cae agua se compacta entonces pierde la permeabilidad, para que no pase, se le inyecta aire a la arena para que vuelva a funcionar”añadió Van der Laat. 

Van Der Laat agregó que a la arena se le deben hacer exámenes porque no tiene los mismos componentes que la tierra para que el pasto crezca, entonces sacan pruebas y le hacen exámenes químicos para ver los niveles de nutrientes y después se fumiga para que la cancha crezca más verde, rápido y fuerte.

El módulo

Uno de los pendientes que tiene el CAR es la construcción de un módulo que contenga los camerinos, aulas, auditorio, fisioterapia, salones de esparcimiento, entre otras comodidades para el equipo. Ya está definida el lugar donde se construirá, es una zona denominada “cancha 6”. 

Además:Obras en la radial de Alajuela estarían listas a finales del mes de junio

“Ya se aprobó el anteproyecto,  estamos haciendo planos constructivos del módulo, tenemos un concepto muy interesante de un muro que conforme el sol va pasando se vaya haciendo una sombra que va forme LDA”comentó Van Der Laat

Debido a que la inversión es cercana a los US$6 millones, el Alajuelense se vio obligado a hacerlo por etapas, por lo que priorizaron la instalación de las canchas al módulo.

En el departamento de infraestructura del Alajuelense esperan que la construcción del edificio inicie en enero próximo para que cuando La Liga celebre el centenario esté listo para inaugurarse. El edificio vendría acompañado de un parqueo. 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR