Así ha sido la evolución de la industria cementera costarricense

Editorial Construir

En Costa Rica el concreto permeable es el que se ha trabajado más, el concreto autorreparable a nivel mundial todavía está en fase de experimentación .

Por: Eduardo Cubillo 

La industria cementera de Costa Rica ha experimentado cambios en los últimos años. Desde una nueva normativa del cemento, hasta el compromiso que adquirieron de disminuir los más posible la huella de carbono, son parte de ese paso hacia adelante que ha dado la producción del cemento y concreto en el país.

En una entrevista realizada con Irene Campos, antes que dejará la dirección ejecutiva de la Instituto Costarricense del Cemento (ICCYC)  para ponerse al cargo del Ministerio de Vivienda, detalló varios puntos en los que la industria cementera ha evolucionado, como los cambios en la producción a favor de reducir el impacto ambiental.

La industria ha cambiado en el proceso constructivo, las metas en la reducción de la huella de carbono son importantes, eso hace que no solamente se trabaje con combustibles fósiles normales, sino que haya iniciado todos los procesos de eco generación, Costa Rica ha trabajado en esto y en la sustitución del Clinker, hasta donde se puede porque no nos es posible sustituirlo en su totalidad “informó Irene Campos

Además: El 15 de mayo el MOPT en Costa Rica iniciará con las intervenciones en el GAM

La huella del carbono en la industria del cemento es producida en su mayoría por dos factores, la primera por los combustibles usados en los hornos, y por dióxido de carbono que se libera con el Clinker.

“Por otro lado, se ha trabajado en algunos tipos de cementos, para usos diferentes, por ejemplo el cemento especial para bases estabilizadas en carreteras, se ha trabajado en concretos de alto desempeño, el concreto fluido y otros más, adecuados al uso que se les valla a dar

Asimismo, Campos manifestó que en Costa Rica el concreto permeable es el que se ha trabajado más, el concreto autorreparable a nivel mundial todavía está en fase de experimentación.

Campos también se refirió al reglamento técnico del cemento que se actualizó inspirándose en las normativas de Estados Unidos y Europa, esa normativa tienen que ser respetado por el cemento que sea fabricado en Costa Rica o el importado.

Además: ¿Por qué Costa Rica implementa poco el concreto en la construcción de carreteras?

La tecnología ha sido usada por la industria cementera y de la construcción, en su mayoría, en lo que es la revisión de las estructuras por medio de drones.

 Ahora se usan los drones como una forma de inspeccionar, cuando se ponen bloques de concreto se forma la compostería hay que rellenar las celdas por dentro de concreto y ahora con las cámaras infrarrojas se puede ver donde hay que rellenar y a donde no.

Se ha mejorado en la inspección, pese a eso estamos en pañales, a nivel generar en el sector construcción pero creo que poco a poco vamos ganando terreno en esas cosas” añadió Campos

Campos agregó que la impresión 3D podría ser un mercado a futuro (unos 4 o 5 años) para el sector cementero y en general de la construcción, que ampliaría las perspectivas del uso del cemento, eso si, dependerá del interés de las empresas de construcción.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR