Así luce el nuevo “Libramiento Chimaltenango” en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

A pesar que aún faltan algunos detalles para la entrega total de la obra, autoridades dieron luz verde para circular por esta importante carretera que busca reducir el tránsito hacia el Occidente del país.

El proyecto de infraestructura vial consistió en una carretera de cuatro carriles con una longitud de 14 kilómetros que rodea el casco urbano del departamento de Chimaltenango para evitar que el tránsito circule por éste y reducir así las largas filas de vehículos que siempre habían caracterizado a este lugar por todo el transporte que pasaba hacia el Occidente guatemalteco.

La obra estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Minciv) y la empresa que la construyó fue Constructora Nacional S.A. (Conasa). La inversión total en el proyecto se estima en US$60 millones.

Lea: Guatemala pretende tener 70% de carreteras en condiciones de transitabilidad

La nueva carretera cuenta con señalización horizontal y vertical, pasos peatonales y tiene un espesor de 61 centímetros, lo cual según autoridades del Minciv garantiza que soportará el peso de cualquier tipo de vehículos.

El Libramiento Chimaltenango inicia en el kilómetro 48, jurisdicción de San Miguel Morazán, El Tejar y finaliza en el kilómetro 62, jurisdicción de Zaragoza.

Importante: Nuevo libramiento de más de US$48,6 millones construido en Guatemala

Obra compleja

La construcción del Libramiento demoró alrededor de cinco años desde que se anunció, esto debido a lo complejo de su ejecución pues la carretera debía pasar por terreno privados y para ello el Gobierno tuvo que negociar y lograr los derechos de paso de parte de los propietarios de esos terrenos, algo que demoró finalización.

Para hacer realidad la nueva carretera también se debieron realizar excavaciones considerables en predios montañosos y laderas para estabilizar el terreno y abrir la brecha nueva. Así mismo, se construyeron por lo menos dos bóvedas, retornos y carriles auxiliares de ascenso o descenso.

Le interesa: Clústers Urbanos: la apuesta para hacer transitable la Ciudad de Guatemala

Circular por Chimaltenango ahora toma únicamente alrededor de 15 minutos, cuando antes tardaba alrededor de dos horas en promedio. Se estima que más de 20.000 vehículos pasan diariamente por esta importante carretera, además del tránsito interno de ese departamento.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR