Así se comportó el desarrollo inmobiliario de Costa Rica en 2016

Carolina Benavides

La vivienda es el tipo de obra que concentró la mayor cantidad de metros cuadrados tramitados en este 2016 con un 50,63% del total.

En Costa Rica, los sectores de la industria de la construcción que han mostrado mayor dinamismo en este año son el de vivienda, el comercial y oficinas, principalmente en zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con la Lic. Mónica Castillo y Ricardo Tapia de la Dirección de Investigación Económica y Legal de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), si se toma en cuenta la variable de m2 tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el sector inmobiliario creció de 12,58% con respecto a 2015.

Lea también: ¿Cómo se ha comportado la construcción después de la crisis económica de 2009?

Lo anterior implica, que la intención de construcción del país está en crecimiento, sobre todo en proyectos comerciales, de oficinas y  vivienda. La GAM sigue siendo una zona predilecta para los inversionistas, el casco central de San José está atrayendo a estos para el desarrollo de edificios verticales de vivienda o mixtos, así como de oficinas. Por su parte, algunos lugares de la provincia de Heredia muestran un aumento en la edificación de vivienda y oficinas.

Según los expertos de la gremial, el tipo de obra que sigue concentrando la mayor cantidad de m2 registrados es la vivienda con un 50,63% del total tramitado. Le sigue el sector comercial con 27,91%, dejando a oficinas, industria y otros con un menor porcentaje de tramitación.

Lea también: Sector construcción de Guatemala espera crecer entre 3% y 4% en 2016

Durante este 2016, la construcción costarricense tuvo un panorama positivo por lo que se espera cerrar con un incremento mayor al 10%. En el presente año la industria logró llegar a los m2 de tramitación existentes en el año 2008, previo a la crisis económica.

El sector construcción del país espera para 2017 un comportamiento similar en cuanto a su crecimiento de la mano con la economía.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR