Así será el próximo Metro Riel que tendrá Guatemala

Soy Digital

El objetivo es modernizar el sistema de transporte público de la ciudad de Guatemala por medio de la construcción de un tren urbano de pasajeros eléctrico.

Este proyecto consiste en construir un sistema de transporte ferroviario de pasajeros que acercará a las personas de los extremos norte y sur del área metropolitana al centro de la ciudad, en una quinta parte del tiempo.

De acuerdo con Rafael Díaz, de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la entidad encargada de realizar los estudios y gestionar el proyecto, este servicio disminuirá los viajes largos de los buses y minimizará los embotellamientos de tráfico.

Lea también: Honduras construye importante tramo de 11 kilómetros en la ruta CA-4

Se estima que tendrá 20 estaciones y 35 trenes que podrán movilizarse a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. El Metro Riel hará su recorrido en la vía ferroviaria ya existente, lo que permitiría agilizar el recorrido de Norte a Sur. La Ing. Yessiel Mercado, de la consultora IDOM, añade que el proyecto supone una inversión estimada de alrededor de US$700.00 millones. El monto de inversión incluye la construcción de dos puentes intermodales.

Los estudios de pre y factibiliad ya fueron concluidos. Anadie trabaja en la socialización del proyecto y se prevé que el proceso de precalificación de inversionistas pueda iniciar en el segundo semestre del 2017. La operación del metro riel está planificada para el 2021.

Le puede interesar: ¿Cómo serán las ciudades en el futuro?

El proyecto contará con cinco tramos de 21 kilómetros, conectando con distintas vías de la ciudad, otros medios de transporte y puntos de interés. Las distancias entre estaciones serán de aproximadamente un kilómetro  

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR