¿Qué aspectos se deben conocer previo a invertir en un edificio LEED?

Luis Fernando Arevalo

Determinar con certeza el costo/beneficio y el regreso de lo invertido es una tarea difícil en obras constructivas que incluyen sistemas de sostenibilidad, para ello se debe conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías para su mejor aprovechamiento.

Uno de los aspectos fundamentales que se deben conocer previo a tomar la decisión de invertir en un edificio LEED, sin duda es la capacidad de inversión y sobre todo cuanto más se elevará el costo del proyecto al incluir sistemas de automatización y elementos que aporten a la sostenibilidad. Además se deben tener en cuenta factores sobre el funcionamiento y aspectos técnicos sobre los elementos a implementar.

Conocer adecuadamente y a profundidad el funcionamiento y ventajas que ofrecen los sistemas de automatización en proyectos LEED es de suma importancia para conseguir un óptimo funcionamiento y adecuada implementación. “La información nos ayuda a tomar decisiones que pueden repercutir en eficiencia energética”, resaltó el Ing. Roberto España, director de Aktiva.

Además: Guadalajara tiene la primera certificación de sostenibilidad en el mundo LEED v.4

Además, resaltó que es importante el desarrollo de un sistema de medidores de energía eficiente para poder mantener un control sobre el impacto que tienen los sistemas de automatización cuando el proyecto que se encuentre siendo utilizado. “Solo la información no sirve de nada, se requiere de una adecuada interpretación, un sistema de eficiencia energética sin medición es igual”.

Por otra parte, es fundamental comprender cuál será el ciclo del retorno de la inversión y está es una tarea que ha emprendido el Green Building Council (GGBC), tomando en cuenta que muchos desarrolladores no deciden invertir en proyectos LEED porque el monto de inversión principal se incrementa hasta en un 30% según cifras oficiales.

Lea además: Un ejemplo de sostenibilidad con Wind Tower en Kuwait

La CEO del GGBC, Belem Salomón, explicó que han tratado de socializar en el sector construcción las bondades de invertir en un proyecto sostenible, que no solo aportan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuidando el medio ambiente, sino también representan ganancias netas y retorno rápido de la inversión, ya que se ahorran recursos en consumo de energía y agua, entre otros.

Una obra sostenible debe ser construida desde sus inicios bajo ese concepto y transformar un edificio convencional en uno LEED representa una inversión mayor. Sin embargo, también es posible tomando en cuenta aspectos técnicos de la construcción y que se realizará una intervención mayor en la obra.

También: ¿Por qué en Montevideo hay un auge de viviendas sostenibles?

Las certificaciones Leadership in Energy & Environmental (LEED), es otorgado por el Consejo de Construcción Verde (US Green Building Council), a los edificios que cumplen altos estándares de eficiencia y sostenibilidad por medio del empleo de sistemas de automatización y tecnologías limpias.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR