Auge en la construcción con destino privado

Editorial Construir

En Costa Rica las obras residenciales aportan mayor cantidad de metros cuadrados a las intenciones de construcción.

<Por Fabián Gómez, periodista

El comportamiento de la construcción con destino privado en Costa Rica continúa mostrando tasas de crecimiento positivas alcanzando una tasa interanual del 5% en el III trimestre del 2015 impulsado por el desarrollo de proyectos residenciales los cuales crecieron un 21% en comparación con el 14% de los no residenciales.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el cual se muestra que en periodo estudiado se tramitaron un total de más de 1,3 millones m2, cifra mayor al promedio presentado en el último año en el cual se reportaron más de 1,2 millones de m2 de construcción residencial.

Lea también: Inauguran primera etapa de Torres Heredia

Por su parte todos los prototipos residenciales crecen con respecto al año anterior, sobresaliendo los aumentos en el prototipo de vivienda de clase alta un 111% y de edificios residenciales con un 85%.

En el caso de las edificaciones no residenciales sobresalen los trámites presentados para efectos de remodelación y ampliación, seguidos por los trámites industriales de proyectos como bodegas y naves industriales. Además, las mayores remodelaciones se dan en locales de centros comerciales.

Se nota una menor tramitación de obras con carácter comercial como locales comerciales, plazas comerciales y edificios. Se espera que para el IV trimestre se espera un desempeño interanual positivo de la industria constructiva con destino privado; tal como se ha observado en los últimos trimestres.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR