El Salvador avanza con obras de protección en Soyapango

Soy Digital

Karina Cedillos

Con la obra que representa un avance del 59%, se espera reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.

El  Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecuta actualmente obras de protección en Residencial Bosques de Prusia, Soyapango, Etapa I, con el objetivo de prevenir la pérdida de vidas y bienes de los habitantes de esta colonia, a consecuencia de la formación de cárcava.

Este proyecto es ejecutado con una inversión de US$700.000, como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Salvador avanzó 10 posiciones, luego de ocupar la número 1 en el 2009 como el país de mayor riesgo en el mundo ante fenómenos naturales, según el último Reporte de Riesgo de  Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Bonn, Alemania (2015). 

Lea también: El Salvador invierte más de US$14 millones en obras viales

La cárcava se ubica en la Avenida El Bálsamo de la mencionada residencial, donde se encuentran las descargas de aguas lluvias y aguas negras de la colonia, siendo éste el punto más crítico, ya que es donde se encuentran más cerca las viviendas.  

Esta colonia se ve afectada por la socavación progresiva del lecho del Río Sumpa hasta empalmar con el Río Las Cañas, que por sus características se ha profundizado y ensanchado, formando grandes paredes de material altamente inestable.

Lea también: El Salvador mejora conectividad vial en Zaragoza 

De acuerdo al MOP actualmente se trabaja en tareas como la construcción de un muro de mampostería para proteger el margen izquierdo del río, se colocarán espigones con la finalidad de direccionar el caudal hacia el centro para que el impacto sea menor en este margen. Además se trabaja en taludes y en obras de relleno.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR