¿Qué avances ha tenido Guatemala en construcción verde?

Luis Fernando Arevalo

Guatemala avanza a paso lento en sostenibilidad con el medio ambiente en el sector de la construcción.

Las nuevas tendencias en la construcción se han enfocado en la sostenibilidad con el medioambiente. Sin embargo, esto implica una mayor inversión en los proyectos y en Guatemala los avances en este sentido han sido pocos.

El director de la comisión de sostenibilidad de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Enrique Batres, afirmó que en el país las obras que han impulsado ciertos aspectos relacionados a la construcción verde, se han enfocado únicamente en eficiencia energética y sistemas de uso de agua.

También: ¿Qué tipo de construcción está dinamizando la industria en Guatemala?

Además, explicó que la “gran barrera” que ha existido para avanzar en la edificación sostenible ha sido los costos iniciales que se elevan en cualquier obra, pero que con el tiempo se recupera esa inversión. Por otro lado, señaló que en cinco años el tema de sostenibilidad en proyectos tomará mayor auge por diversos factores, entre estos la escasez de recursos naturales.

Por su parte, el consultor ambiental, Byron Meneses, afirmó que aun que existe bastante por hacer, Guatemala ha avanzando en el tema de construcción verde, principalmente en el manejo de descargas de aguas y aguas reutilizables.

Además: ¿Responde la oferta inmobiliaria a lo que demanda el mercado en Guatemala?

Afirmó que, las construcciones deben medir el impacto que tendrán en la zona en donde se desarrollen y en función de eso tomar todas las acciones de mitigación. “Deben aportar al medio ambiente y no solo mitigar”, afirmó.

Según estimaciones, los proyectos de construcción verde pueden llegar a ser hasta 40% más caros que los normales, sin embargo la inversión regresa en ahorro de recursos como energía.

Proyectos certificados.

El Guatemala Green Building Council (GGBC), tiene el registro en su página web de un total de 13 proyectos con certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED Gold), entre los que sobre salen: Kawilal Hotel, Terra Esperanza y Fitness One Cayalá.  

También: ¿Cómo es el hotel Courtyard by Marriott en Guatemala?

Kawilal Hotel se encuentra ubicado en Amatitlán dentro del completo de baños termales Santa Teresita y fue construido siguiendo altos estándares de calidad y normas ambientales para convertirse en el primer hotel certificado por el GGBC en Centroamérica. Por su parte, Terra Esperanza es un edificio de apartamentos ubicado en la zona 10 y Fitness One Cayalá, se encuentra en el complejo comercial y habitacional en Cayalá, zona 16.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR