¿Cómo avanzan los trabajos de ampliación para Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján, en Panamá?

Boris Rios

La obra complementa el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que contribuirá a acortar los tiempos de traslado a los usuarios de Panamá Oeste.

El proyecto de ampliación a ocho carriles del Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján avanza en un 9%, con la ejecución de los trabajos de tala y remoción de árboles (desarraigue) en el área de Loma Cová, Centenario y el sector de Panamá Pacífico.

El proyecto, cuya inversión asciende a US$335.564.373,92, contempla los estudios de impacto ambiental aprobados, incluye medidas correctoras y compensatorias previsibles a adoptar en el proyecto, identificación de áreas protegidas nacionales, municipales y /o privadas, además de estudios de geotecnia y geología, entre otros.

Esta obra consta de 10 kilómetros, la construye el Ministerio de Obras Públicas, a través del Consorcio Loma Cová, integrado por las empresas Acción Infraestructura y Meco S.A.

También: Panamá: Licitan rehabilitación y ampliación de la CPA, Tramo: Entrada de Las Garzas-Tanara

En este sentido, de acuerdo al MOP,  la ejecución del diseño y la construcción de la nueva autopista deberá desarrollarse en coordinación con el proyecto del Cuarto Puente, con el fin de asegurar la correcta continuidad de ambos proyectos y de todos sus elementos (alineamiento, estructura de pavimentos, tierras, estructuras, drenajes, señalización, canalizaciones para comunicaciones, energía, entre otros).

La obra en ejecución implica la ampliación de la vía Panamericana actual de dos carriles por sentido a cuatro carriles por sentido, de los cuales tres serán para el flujo normal de tráfico, mientras que dos carriles internos se utilizarán para inversión en horas pico.

En toda la nueva autopista, calzadas principales, vías colectoras y calzada central, se colocará hormigón asfáltico modificado con polímeros, de acuerdo a la metodología SUPERPAVE, que se caracteriza por un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto. Se contempla además la construcción de seis nuevos intercambiadores, cuatro puentes peatonales que permitirá que la velocidad de circulación pueda realizarse a 100 kilómetros por hora.

Puede leer: Canal de Panamá informa sobre avance de contratos del Programa de Ampliación

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR