¿Avanza Honduras a paso firme en materia de construcción sostenible?

Sheila Salgado

En Honduras los desarrolladores apuestan cada vez más a la construcción de edificios automatizados y eficientes energéticamente.

Honduras se está tomando muy enserio el tema de construir sosteniblemente, y cada vez más en las principales ciudades del país la propuesta de proyectos eficientes es más relevante, puesto que  hay un mayor auge de edificios bajo estándares amigables con el ambiente, indicaron autoridades  de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Según esta entidad, en el país los ahorros de energía y agua, que ofrecen edificaciones verdes van desde el 70% y 90% por consumo respectivamente, gracias a las medidas eco-amigables que ofrecen las obras. Beneficios que además de contribuir con el medio ambiente,  impactan en la factura por consumo de servicios públicos.

Además: 5 mitos que existen en el gremio constructivo sobre la construcción sostenible

Para el Ing. Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Chico,  hay un mayor auge principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya que los desarrolladores han logrado comprobar que no siempre  una construcción que incorpora atributos de sostenibilidad tiene mayores costos que una construcción tradicional.

Por lo anterior, la propuesta de proyectos eficientes es cada vez más relevante, y en el país hoy por hoy,  se continúa la pauta marcada por edificios como;  Torre Green Tower, Ecovivienda, Torres Panorama, Igavanas Tara  y Altia business Park,  entre otros.

Sikaffy dijo que para Honduras, incorporar iniciativas de energía solar en las  edificaciones y tomando en cuenta las necesidades energéticas, significa que el consumo de combustibles sea mucho menor. “Esa una ruta que el sector privado ha tomado y resulta beneficioso para el país que busca la construcción de proyectos de vivienda, torres y edificios a base de energía renovable”.

También: ¿Cuáles son los principales desafíos del diseño sostenible en la región?

De su parte, Óscar Mencía, coordinador académico del Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (Cedac) explicó en el país se están abordando estrategias para la construcción de más  edificios verdes, que se adapten a las temperaturas del trópico para evitar el uso de energía.

“Es necesario pensar en edificios verdes y de que forma la arquitectura y construcción se va adaptando al contexto del país de acuerdo al trópico donde tenemos asoleamientos, viento y lluvias extremas, entonces se viene replanteando que nuestra edificación se adapte a eso”, agregó.

Según el informé “Tendencias Globales de Construcción Sostenible 2016” de Dodge Data & Analytics, la construcción sostenible se duplicará en los próximos tres años alrededor del mundo, al pasar de 18% a 37% del total del mercado de la construcción.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR