¿Cómo avanza la construcción del Arco Norte en Costa Rica?

Carolina Benavides

El proyecto tendrá un costo US$162,9 millones y es construido por el Consorcio Estrella – H Solís.

El proyecto Circunvalación Norte en Costa Rica, que consiste en una carretera de 4,1 kilómetros a cuatro carriles entre la Ruta 32 y la Autopista General Cañas, presenta un avance del 46%. Este progreso corresponde a trabajos en la Unidad Funcional IIB (UF IIB), MOPT-Conavi que consisten en la construcción de una vía a 4 carriles (2 por sentido de circunvalación) con una longitud de 1,3 kilómetros.

Según explicó el Ing. German Valverde, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y de Transportes (MOPT), posterior al inicio de obras en septiembre pasado, en esta UF se completaron los trabajos de movimiento de tierras (unos 100.000 metros cúbicos de material), limpieza y desmonte. Asimismo se cuenta con un 95% de avance en labores de excavación de la vía.

“En trabajos del sistema de drenaje el avance representa un 85% y en lo que respecta a la estructura de pavimento, se tiene colocada la capa de préstamo en al menos el 90% del área de esta UF. Estas labores permitirán próximamente, dar inicio con la colocación de la base estabilizada y la construcción de vigas pretensadas para el puente sobre radial a Heredia” detalló Valverde.

Además: ¿Será el 2017 el año de la construcción de la carretera costarricense Circunvalación Norte?

Además,  Valverde indicó que a mediados de marzo de este año, se iniciaron labores en la Unidad Funcional III (UF III), que prevé la construcción de 2 kilómetros de vía (tipo viaducto), a cuatro carriles (dos por sentido de circulación) en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

“A la fecha se realizan labores de limpieza y desmonte, movilización de maquinaria y excavación en esta unidad del proyecto” comentó el jerarca. Según lo previsto, la siguiente UF del proyecto en iniciar obra sería IV donde se construirá una intersección a tres niveles con la Ruta Nacional 32, las labores en esta sección iniciaría en mayo próximo.

En la UF IV se ubica el Triángulo de La Solidaridad, donde este mes de abril, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) concretó la reubicación pacífica 90 familias, a lo que se suman 101 familias del año pasado, liberando así la totalidad del derecho de vía que se requiere para esta unidad.

También: Proyecto Circunvalación Norte en Costa Rica presenta avance del 35%

Asimismo, el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) trabaja en el análisis de las ofertas, recibidas a mediados de abril, para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Rafael Vargas Quirós, cuyo diseño ya fue aprobado.

En cuanto a las unidades IIA y I el inicio de obra depende del avance de los procesos expropiatorios, pero se estima que ambas inicien en el segundo semestre de este año.

Para la UF V que quedará resuelta a nivel de diseño (no incluye construcción), se avanza en los procesos expropiatorios, solo en esta unidad se requieren 186 expropiaciones, de las cuales se han resuelto el 26% (unas 49).
El proyecto incluye los diseños de todas las Unidades (ya aprobados) y la construcción de las primeras cuatro, resuelve la conexión de las Rutas Nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) y se dividió en cinco Unidades Funcionales.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR