¿Cómo avanza la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica?

Carolina Benavides

Con una inversión de más de US$ 1.000 millones, las obras constructivas de la Terminal de Contenedores de Moín (TMC), ya cuenta con un avance del 45%.

El proyecto del megapuerto costarricense que desarrolla la empresa holandesa APM Terminals por medio de una concesión de 33 años, a un año y nueve meses del arranque de su construcción cuenta con un progreso del 45% en su primera fase.

La primera etapa de la obra denominada 2A -, incluye la edificación de los dos primeros puestos de atraque, así como de 40 hectáreas de la isla artificial. En las siguientes etapas -2B y 3-, construirán el tercer puesto de atraque y 40 hectáreas más de la isla, para un total de 80.

Lea también: Tres nuevos titanes de la infraestructura costarricense

De acuerdo con Rodrigo Arrea, ingeniero a cargo, indicó que la silueta y formación inicial del rompeolas ya está casi concluido. Asimismo, han avanzado en la colocación de gran parte de los pilotes, necesarios para sostener el muelle de remolcadores y de contenedores. Actualmente, han colocado 344 pilotes de un total de 880.

En la actualidad, como parte de las obras constructivas de la TMC, han dragado y colocado 5,4 millones de metros cúbicos, movilizado 2,1 millones de toneladas de rocas y fabricado 16.000 piezas de Xblocs, de las cuales han colocado 5.000. Por su parte, el rompeolas tiene un avance de 2.000 metros por encima del agua y la isla artificial muestra un progreso de 35 hectáreas construidas.

Lea también: Infraestructura portuaria crece en Costa Rica

Además de las fuentes de empleo que genera la construcción de la TMC y de los que generará con su entrada a operación, existen otros proyectos que potenciarán el impacto de la obra, como la es la mejora de la red vial para la eficiente movilización de mercancías, establecimiento de un plan regulador municipal, la inversión de empresas, mejora en la gestión del recurso hídrica, entre otros.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR