¿Avanza la región en la implementación de Smart Cities?

Editorial Construir

La planificación con una visión global es uno de los principales retos que tienen las principales ciudades de la región para el desarrollo de la Smart City.

Por: Johan Berrocal

Las Smart Cities son las ciudades del mañana, por eso, los países de la región buscan desarrollarse de la mano de la tecnología para que su implementación no sea un sueño para los ciudadanos. Sin embargo, los cambios no se logran de la noche a la mañana y los Gobiernos deben superar varios retos antes de tener su propia ciudad tecnológica.

Por ejemplo, según la Ing. Ana Quirós y el Arq. Teo Mezger, presidenta y colaborador de la Green Building Council Costa Rica (GBC-CR) respectivamente, explicaron que los principales retos en el caso de ese país se basan en “desarrollar e instaurar una visión global e integral que logre que todos trabajen en planes en conjunto y a plazos que superen los cuatro años”.

Lea también: ¿En qué consiste el plan que implementa Panamá para contar con su primer Smart City?

Ese argumento fue respaldado por Alberto Rojas, cofundador de Manatí, quien agregó que es importante que el Gobierno “regrese a trabajar en lo básico y mejore los procesos a lo interno. Prepararse para lo digital, no poner curitas y tirarse pensando que en pocos meses se puede ser “smart”, el hecho de ver al ciudadano como consumidor ya cambia la percepción de la labor del gobierno a nivel de servicio.

De acuerdo a lo comentado por Rojas, en este país existen algunas iniciativas de este tipo en los cantones de Cartago y Curridabat. “Cartago se siente más avanzado en lo digital, mientras que Curridabat está trabajando en reestructurar el proceso con el cual se definen los servicios, las necesidades del ciudadano y cómo se prioriza”, comentó.

Por su parte, Luis Alfaro, gerente de mercadeo de Schneider Electric Centroamérica, destacó que en el istmo hay varios proyectos que pretenden actualizar las redes eléctricas y los sistemas de agua, además de que el sector de la construcción ha incorporado sistemas de automatización en edificios, centros comerciales y zonas residenciales, que garanticen un menor consumo energético, mayor seguridad y comodidad de sus habitantes.

Lea también: Conozca los aspectos que miden la calidad de vida de una Smart City

El objetivo es lograr la interconexión de todos los sistemas, el monitoreo de tareas y funcionamiento, y que se registre toda la información que se genere en cada punto específico de la ciudad. Esta información se recibe en tiempo real en una plataforma con software capaz de interpretarla y así ver el ecosistema urbano como un todo, monitoreando su funcionamiento”, indicó Alfaro.

En el caso de El Salvador, el Ing. Ángel Díaz, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), comentó que un aspecto muy importante es el de la seguridad, por lo que, en Santa Tecla, en el Departamento de La Libertad, ya iniciaron el proceso hacia la ciudad inteligente con la colocación de cámaras en sus calles, ya que “en la medida que tengamos una ciudad inteligente la inseguridad va siendo un elemento que va a ir disminuyendo”.

Lea también: Smart Cities asegurarán el acceso continuo a la información

Por su parte,en Panamá se implementa un plan de conectividad en 50 puntos estratégicos de la capital, a través del uso de wifi gratuito, pantallas digitales en las paradas de los buses y antenas de amplificación de cobertura. Todo esto con el objetivo de aumentar la velocidad de las conexiones. 

Los representantes de GBC-CR destacaron que San Pedro Sula, en Honduras, es una de las ciudades de la región que da pasos importantes para convertirse en Smart City. Ya que, desde el 2016 el gobierno local utiliza el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que aunque tiene un plazo de implementación de 25 años, ya se perciben sus beneficios.

Los avances de la región por impulsar ciudades inteligentes se abordarán  a profundidad próximamente en los encuentros Construir Innova, que se desarrollarán en Costa Rica (17 de octubre), República Dominicana (19 de octubre) y El Salvador (20 de octubre). Se trata de espacios de actualización profesional y networking dirigidos a ingenieros y arquitectos tomadores de decisión. Para obtener más información, visite: http://innovaconstruir.weebly.com/

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR