¿Cómo avanza la tecnología en materia de maquinaria en la región?

Soy Digital

La tecnología cambia día a día, por esta razón los equipos pesados deben de ir de la mano con las necesidades de cada proyecto y los avances que presenta la innovación de las maquinarias.

Es gracias a los adelantos tecnológicos que el sector de la construcción hace posible que los equipos utilizados sean una pieza fundamental a la hora de agilizar los procesos de una obra. De acuerdo al presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Ing. Ángel Díaz, en términos generales, las necesidades que se van presentando en El Salvador en cuanto a equipo pesado sí se cubren.

Además: Esta es la oferta que el mercado de maquinaria le ofrece a la región

Las empresas que se dedican precisamente a este tipo de servicio o producto realmente buscan cómo satisfacer la demanda que tiene el país internamente”, señala el Ing. Díaz.

Por otra parte, uno de los requisitos que a las grandes constructoras se les solicita para poder optar a desarrollar un proyecto de obra pública, es la cantidad de maquinaria. “Si la constructora no tiene la suficiente maquinaria y personal no puede optar a realizarlos, por eso es que dependiendo de la cantidad de maquinaria que tenga puede optar a mejores y mayores  trabajos de mejor categoría”, agrega el presidente de la gremial.                                                                                                               

Equipos más eficientes

En cuanto al uso de la tecnología, en este momento a nivel mundial se exige a los fabricantes de maquinaria el cumplimiento de las normas internacionales de emisiones de gases de efecto invernadero en sus motores. Esto ha llevado a una gran inversión en crear motores que contaminen menos y tengan un uso más eficiente del combustible.

También: ¿Qué debe saber antes de rentar o comprar maquinaria?

“Para nuestros clientes, los avances más significativos han sido los sistemas de monitoreo remoto que ahora vienen incluidos dentro de toda nuestra maquinaria John Deere nueva. Este sistema, mediante comunicación satelital, pone en nuestros teléfonos inteligentes o computadoras toda la información relevante de la operación del equipo en tiempo real. Esto permite tener mayor control sobre la operación de estos equipos y por ende, una operación más eficiente y efectiva”, expone Alberto Chavarría, sub gerente de ventas de MPC en Costa Rica.

Asimismo, aunque la industria de la maquinaria pesada se ha mantenido muy estable durante los últimos años, la esperanza del rubro de maquinaria es que en el futuro esta industria crezca. Cada vez más los contratistas están aceptando el valor de tener máquinas de alta tecnología trabajando en la región. Esta concientización además de una demanda creciente de infraestructura y servicios permite anticipar un futuro prometedor para la industria.

Esto le puede interesar: Conozca los nuevos equipos para mantenimiento de campos de golf

“Las expectativas de la industria son siempre en crecimiento. La región centroamericana se ha caracterizado por la inversión fuerte en infraestructura, lideranda por Panamá. Siempre y cuando los gobiernos desentrampen los procesos de adjudicación y puesta en marcha la demanda de maquinaria seguirá en aumento”, opina Edwin Cordero, subgerente de Construcción de la empresa Matra.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR