¿Avanza el Plan de Expansión de Transporte de Energía en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

Trelec, S.A. inauguró la subestación de energía eléctrica Costa Linda, Escuintla, con una inversión de US$ 7,2 millones.

Como parte del Plan de Expansión de Transporte de Energía (PET 2013-2019), Trelec, S.A., miembro de la corporación Empresa Eléctrica de Guatemala S.A., inauguró la nueva subestación de energía Costa Linda en Escuintla.

De acuerdo con un pronunciamiento de Trelec, esta nueva subestación permitirá la entrega de energía de forma más eficiente a hogares, comercios e industrias del departamento. La inversión total para la construcción de la misma fue de alrededor de US$ 7,2 millones.

Además: Minería, una industria que crece a paso firme en Guatemala

El proyecto generará por lo menos 275 empleos directos e indirectos y permitirá disminuir la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio en Escuintla. Contará con alimentadores de media tensión adaptados a la cobertura de ese sector que permiten un mejor balance de carga en la distribución de la energía y disminuir las pérdidas de energía en aproximadamente 6.265 GWh anuales.

También permitirá una segmentación de cargas para mejorar la calidad del suministro, seguridad operativa, mayor capacidad de transformación de energía y distribución eficiente en la zona.

Lea: ¿Qué tan avanzado está Guatemala en el uso de fuentes renovables?

“La subestación de energía Costa Linda fue especialmente concebida para permitir el crecimiento industrial, comercial y habitacional en su zona de influencia. Alimenta cinco circuitos de distribución que cubren la autopista hacia Puerto Quetzal”, se detalló.

Costa Linda también recibe la conexión de la subestación Planta San José, la cual distribuye la generación de la termoeléctrica San José Power que inyecta al sistema de transmisión nacional 130 MVA, aportando una infraestructura y un sistema de protecciones más moderno y seguro.

También: ¿Cómo avanza Guatemala en planes de ordenamiento territorial?

Trelec cuenta actualmente 64 kilómetros de líneas de 230 kV, 680 kilómetros de líneas de 69kV; 10 subestaciones de maniobras y 62 subestaciones de transformación.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR